El Santander ha prejubilado a más de 300 trabajadores en el primer semestre del año. El banco ha descartado negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones a nivel grupo al que puedan acogerse todos los trabajadores en edad cercana a la jubilación, “pese a que hay demanda”, y está pactando estas salidas de manera individual con cada empleado.
La entidad ya gastó 127 millones de euros el pasado 2023 en las más de 400 prejubilaciones que hubo en Santander España y otros 76 millones en las 357 salidas de empleados acogidos a planes de prejubilación en 2022, según reflejan sus cuentas. Fuentes financieras apuntan a que la cifra total de salidas de este 2024 será similar a la de estos últimos años porque siguen en curso.
El banco que dirige Ángel Rivera está ofreciendo, ‘grosso modo’, las mismas condiciones del último Expediente de Regulación de Empleo. En el ERE del 2021 se acordó una indemnización para los colectivos de entre 55 años y 57 años (con una antigüedad mínima de 15 años) del 74% del salario pensionable, o del 67% más el 54% del complemento voluntario.
Para los trabajadores de entre 58 años y 61 años (con una antigüedad mínima de 15 años) se pactó un 76% del salario pensionable, o el 70% más el 56% del complemento voluntario. Y en el caso de los mayores de 62 años, una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
Comisiones Obreras y UGT, los sindicatos mayoritarios en el Santander, llevan años pidiendo al banco negociar un plan de prejubilaciones grupal para que esté regulado y todos los trabajadores que quieran dejar de trabajar, llegada una edad, puedan hacerlo “en las mismas condiciones”. Pero el banco se niega y de momento, tomando como referencia el último ERE, negocia a título individual.
La representación laboral asegura que en Santander España llevan sin pactar un plan de prejubilaciones desde hace más de una década. “Siempre hay gente interesada en salir antes de la edad de jubilación y con ese acuerdo se garantizan unas condiciones mínimas. Queremos crear un acuerdo marco para que todo el mundo salga en las mismas condiciones. Desde la integración de Banesto no se cierra un acuerdo de este estilo”, aseguran.
Santander reduce costes antes del nuevo convenio
El banco cántabro, al igual que otras muchas entidades en España, aprovecha estas prejubilaciones para reducir costes. La plantilla de mayor edad es también la más costosa, y se avecinan nuevas subidas salariales; La patronal AEB está negociando con los sindicatos un nuevo convenio colectivo de banca para los próximos tres años donde se contempla ya una subida salarial de entre el 10% y el 11%.
Dicha subida se sumará a la del 4,5% que el Santander y el resto de bancos de la AEB aplican desde el pasado 2023. Así, los costes de Santander España subieron un 6% el año pasado, por encima de los 4.200 millones de euros. Y con las nuevas subidas, que se aplicarán de manera inmediata (según se cierre el convenio) se dispararán aún más.
Por ello, el sector espera que haya más prejubilaciones y salidas pactadas en otras entidades. En Kutxabank también se están planteando y en Sabadell estaban en curso, pero se han paralizado por la opa. Además de la incertidumbre que existe por el coste del acuerdo del convenio colectivo, la banca sufre en alguna medida el envejecimiento de parte de la plantilla. Con la oleada de EREs de los últimos años ya se han rejuvenecido mucho, pero las entidades apuestan ahora por otro tipo de perfiles, más digitales.