Santander muestra en las cuentas presentadas al mercado este martes, correspondientes al tercer trimestre del año, que su plantilla se redujo en unas 8.000 personas de enero a septiembre. El mayor número de salidas (el 33% del total) se registra en España, pero también han sido cuantiosas las de otros mercados donde opera como Brasil o México.

Estos ajustes se enmarcan dentro del proceso de “simplificación y automatización” que está llevando a cabo el grupo que preside Ana Botín. Y que consiste en reducir el catálogo de productos que ofrece en cada país y liberar a las personas que trabajan en oficinas de resolver incidencias, para centrarse en una atención más personalizada y de calidad.

Si bien, el Santander está implantando un modelo operativo común en todos los países donde opera, aprovechando la escala global del grupo y la presencia local. Su objetivo es ofrecer todos los productos de forma digital a través de una plataforma global propia y que la red de sucursales se enfoque más a asesorar a los clientes. 

El proceso de transformación, que ya le está ayudando a mantener a raya los costes, también ha afectado al Reino Unido, donde el Santander ha acabado este mes de octubre con 1.425 empleos, que aún no se recogen en las cuentas del banco, pero que ya ha adelantado este martes el consejero delegado, Héctor Grisi, en la presentación de resultados celebrada en Madrid.

Lo que sí refleja el informe financiero del banco es que Santander España tiene ahora 24.160 trabajadores y esto son 2.674 menos que cuando arrancó el año. Aunque en esta cifra, la entidad no solo incluye a sus trabajadores de oficinas y servicios centrales, también otras empresas auxiliares que forman parte del grupo en España. Además del centro corporativo, negocios globales que dan servicio aquí y parte de Santander Consumer.

Así, la reducción del personal que trabaja exclusivamente en sucursales o servicios centrales, son 513 empleados de enero a septiembre, que se han marchado del banco mediante prejubilaciones o bajas naturales, según ha podido saber On Economía. En cuanto al resto de salidas, el consejero delegado explicaba en la presentación de resultados que se debe al proceso de "simplificación y automatización" de procesos en el que están inmersos.

"En España no estamos donde queremos estar"

“En España ya se ha hecho mucho trabajo en los últimos años y vamos más avanzados que en otros países, pero no estamos donde queremos estar”. El CEO señalaba que en una sucursal de Portugal, el 90% del tiempo se dedica al cliente, a ayudarles o darles mejor servicio. Y aquí, el 50% de lo que se hace en la oficina todavía es solucionar problemas, incidencias.

“Estamos trabajando hacia ese lado, tenemos mucha gente al frente de cliente y lo estamos reconvirtiendo”. Preguntado sobre si la cifra de empleados en España seguirá ajustándose a la baja o si habrá un ERE, Grisi señalaba que están viendo “cómo se dan las cosas y cómo nos hacemos mucho más competitivos”.

Por otra parte, el Banco Santander muestra en sus cuentas la salida de 1.860 trabajadores en Brasil de enero a septiembre y de 1.557 empleados en México en el mismo periodo. Pero también de 806 en Estados Unidos, 468 en Reino Unido, 418 en Chile y 227 en Argentina. En suma, 8.000 empleados menos en el año. El único país donde el banco ha reforzado personal este año es en Polonia.

Más de 1.400 salidas en Reino Unido

Pero los ajustes de plantilla del banco cántabro no han acabado. De hecho, el consejero delegado confirmaba que en octubre se ha producido también la salida de más de 1.400 trabajadores en Reino Unido y probablemente, haya más. “El tema es muy claro, es de simplificación del catálogo de productos y automatización de procesos”, indicaba Héctor Grisi.

El banco ha optado por automatizar procesos y eliminar ciertos puestos de trabajo “porque eran redundantes”. Y esto, aclaraba, ha pasado en Reino Unido, pero también “en otros países”.

“Eliminamos 1.425 trabajos en Reino Unido, y en este sentido, conforme vayamos simplificando y automatizando, podemos hacer algunos más. No tenemos determinado cuántos porque también depende de cuánta gente necesitamos, estamos reentrenando gente para ponerlos en diferentes posiciones”, agregaba.

Pese a todo, el Santander ve a Reino Unido como uno de los países donde más oportunidades de crecimiento tiene. Actualmente, tienen mucha presencia en el mercado retail y están muy orientados a hipotecas, reconocía el CEO. Pero el banco cree que puede crecer con otro tipo de productos. De hecho, acaban de estrenarse con ofertas de tarjeta de crédito, ya que es el segundo mayor mercado del mundo tras Estados Unidos.