Los Work Café del Santander reducen su horario de atención al público. Estas oficinas, que empezaron a funcionar en España el pasado 2018 (la primera se abrió en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, cerca del Bernabéu) se han convertido en centros donde se pueden realizar gestiones financieras (como en una sucursal) pero también acudir a reuniones y eventos, o incluso a trabajar, siendo cliente o no. Ya que reúne espacios de coworking, banco y cafetería.

La propia presidenta del Santander, Ana Botín, desveló recientemente que en España reciben unas 180 visitas cada día y que el grupo está apostando cada vez más por ellas, en detrimento de las sucursales más tradicionales, que cada vez reciben a menos clientes porque la mayoría de operaciones se pueden realizar por los canales online.

Pese a su buen funcionamiento en España, el Santander lleva meses enfrentándose a una insistente petición por parte de sus trabajadores: acortar el horario de apertura al público. Así, tras una prueba piloto en los Work Café de Madrid y Barcelona, y después de tres años de presiones, la entidad ha accedido a adaptar y mejorar los horarios.

Desde este mes de julio, el Santander reduce el horario de atención al público todos los viernes del año de 8:30 a 14:30 horas, en lugar de 8:30 a 16:00 horas. De lunes a jueves, los centros mantienen su horario habitual de 8:30 a 19 horas, aunque no este verano. El banco ha decidido aplicar este horario también (de jornada intensiva) durante julio y agosto.

Es decir, que durante estos dos meses del verano, los Work Café del Santander tampoco abrirán por la tarde. Actualmente, hay 91 centros en España, 29 de ellos urbanos y el último se inauguró en Granada, en mayo. El grupo estrenó este nuevo concepto de oficina en Chile el pasado 2016 y tras llegar a España dos años después, ha seguido su expansión por otros mercados donde opera hasta alcanzar los diez países.

Entre ellos: México, Brasil, Portugal, Reino Unido o Polonia. Hasta la fecha, la entidad dispone de una red de 229 centros Work Café, aunque la cifra seguirá subiendo porque el banco continúa con sus planes de expansión.

Tres años de demanda

Los trabajadores de los Work Café en España llevan desde hace tres años pidiendo al Santander que acorte el horario de apertura, que se extiende hasta las 19:00 horas, más que ninguna otra oficina. El resto cierra a las 14:30 horas todos los días del año. Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) denunciaron ante el banco “el exceso de jornada” que tiene esta plantilla desde el principio y también, los empleados de Santander Private Banking, las oficinas de banca privada.

De momento, el banco que dirige Ángel Rivera, ha accedido a reducir el horario de las oficinas Work Café, mientras espera resolver por otra vía el conflicto con los empleados de Private Banking. “Es una demanda histórica, Comisiones Obreras lleva varios años detrás de ella porque consideramos que los horarios del Work Café exceden las horas de trabajo anuales, que son 1.700. Aunque depende del año, las oficinas y los periodos”, explica el sindicato.

Desde UGT, que lleva defendiendo esta reducción de horario desde el 2021, no descartan que el banco haga ajustes otros días de la semana y permita a los empleados tener jornada intensiva otros días más allá de los viernes.

El ‘problema’ de Santander Private Banking sigue sin resolverse

Donde siguen sin ponerse de acuerdo el banco y los sindicatos es con las oficinas de Santander Private Banking. La representación laboral denuncia que los trabajadores tiene “cláusulas abusivas” en sus contratos. Principalmente, por el compromiso de no competencia que le impone el banco. Y que implica, que el empleado no pueda trabajar en los siguientes seis meses en otro banco de la competencia. “Nos parece abusivo, no tiene lógica que si me desvinculo no pueda trabajar en la competencia”, denuncian.

También, que la plantilla tenga que dar un preaviso (en caso de dimisión) de tres meses, en lugar de los 15 días habituales. En cuanto a los horarios, al igual que ha ocurrido con los Work Café, creen que “se excede” de la jornada real y debe negociarse. El Santander y los sindicatos han acudido al SIMA para intentar resolver el conflicto, sin acuerdo. Ahora irán a juicio y será el juez quien determine si cambian o no las condiciones laborales de esta parte de la plantilla.