Santander cambia su estructura interna y divide la entidad en cinco grandes áreas a nivel global: Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Corporate & Investment Banking, Wealth Management & Insurance y Payments. El banco que preside Ana Botín y dirige Héctor Grisi entiende que de esta manera podrán lograr los objetivos que se marcaron en el Investor Day el pasado mes de febrero, que persigue, entre otras cosas, aumentar el número de clientes en 40 millones de cara a 2025, incrementar el retorno sobre el capital tangible (RoTE) al 15-17% y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo.
En un comunicado, Santander explica que al frente del área de Retail & Commercial, que integrará todo su negocio de banca minorista (comercial y de empresas), estará Daniel Barriuso, quien previamente y durante 7 años fue responsable global de ciberseguridad (CISO) y de prevención del fraude bancario. Antes de incorporarse a Santander, Daniel ocupó diversos cargos directivos en BP, Credit Suisse y ABN AMRO.
En frente del área de Digital Consumer Bank, que aglutinará todo su negocio de financiación al consumo, estará José Luis de Mora, vicepresident y responsable global de Digital Consumer Bank y de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera de Banco Santander. El directivo, que se incorporó al banco en 2003, ha participado en las principales adquisiciones del banco de entidades financieras en Europa y América. Antes de incorporarse al grupo, De Mora había trabajado en Kleinwort Benson y Merrill Lynch en Londres.
El negocio de Payments, integrado por PagoNxt, estará liderado por Javier San Félix, que es CEO de PagoNxt. Anteriormente, Javier había sido director de Global Payment Services, CEO adjunto de Santander UK y responsable de la división global de Banca Comercial. También fue CEO de Banesto, después de pasar por Santander Consumer Finance desde 2004. Antes de Santander, San Félix fue socio sénior de McKinsey & Company
Por su parte, el área de Global Cards, estará dirigido por Matías Sánchez, que es el responsable de Global Cards de Banco Santander desde el pasado 2022. Anteriormente, Sánchez fue responsable de productos de banca minoristas para Europa y España, y pasó más de ocho años en Chile como responsable de banca minorista y digital tras un primer periodo como responsable de empresas Middle Market. Antes había trabajado en Banesto durante 15 años.
En cuanto al área de Corporate & Investment Banking, que ya existía, seguirá gestionado por José M. Linares, responsable global de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) desde junio de 2017. Antes de incorporarse al grupo, Linares pasó más de 17 años en J.P. Morgan, donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad en Nueva York, Hong Kong y Londres, el último de los cuales desde 2011 fue de managing director y responsable de Global Corporate Banking en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
En la nota, el banco también informa de que el área de Wealth Management & Insurance, también seguirá dirigida por Víctor Matarranz, senior executive vice president y responsable de Wealth Management & Insurance en Banco Santander, un puesto desde el que lidera Santander Private Banking, Santander Asset Management y Santander Insurance en todo el mundo. Entre 2014 y 2017, fue responsable de estrategia y de la oficina de presidencia del grupo y, con anterioridad, responsable de estrategia y presidencia en Santander UK. Antes de incorporarse a Santander a principios de 2012, Matarranz fue socio de McKinsey & Company
De acuerdo con la nueva estructura, los cinco responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, que estará basado en plataformas globales, explica Santander. Por su parte, los responsables de país (country heads) seguirán capitaneando la gestión del negocio y los responsables regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.
El grupo adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo a partir de enero de 2024, cuando quedará plenamente implementado, dado que los cinco negocios globales se convertirán en los segmentos principales del grupo.