Siguen los resultados récord de la banca en este 2024. La mayor entidad española, el Santander, ha alcanzado los 9.309 millones de euros de beneficios hasta el tercer trimestre, un 14% más que entre enero y septiembre del año pasado, gracias al crecimiento de los márgenes y de los ingresos por comisiones.

El Santander cerró los nueve primeros meses del año con un margen de intereses de 34.682 millones de euros, un 7% más gracias al crecimiento en todos los negocios. Los ingresos por comisiones subieron un 5%, gracias a “las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad”, según comunicó el banco a la CNMV.

Los costes también subieron, pero menos que los ingresos, un 2%, por lo que el margen neto se disparó un 13%, hasta los 26.923 millones. La entidad que dirige Héctor Grisi también aumentó dotaciones para insolvencias, pero por debajo del incremento de los márgenes, un 2%, por lo que el resultado neto creció ese 14%.

Por lo que respecta a la calidad del crédito, el banco destaca que se mantuvo estable, con un coste del riesgo del 1,18%, y con los impagos a la baja en términos interanuales: la ratio de morosidad se situó en el 3,06%, seis puntos básicos menos que hace un año, aunque ligeramente superior al trimestre anterior.

La redacción de ON ECONOMIA está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.