Siguen los resultados récord de la banca en este 2024. El Santander ha alcanzado los 9.309 millones de euros de beneficios hasta el tercer trimestre, un 14% más que entre enero y septiembre del año pasado, gracias al crecimiento de los márgenes y de los ingresos por comisiones. "Estos buenos resultados, con niveles récord en margen de intereses, comisiones, total de ingresos, margen neto y en beneficio, nos permiten confiar en que alcanzaremos los objetivos que nos habíamos marcado para el año", explica el banco este martes.
España ha sido el país que más ha contribuido a este beneficio con 2.837 millones de euros, el 30% del total, pese al gravamen temporal, por el que pagó 335 millones de euros en el primer trimestre. Seguido de Brasil, donde el banco que preside Ana Botín ha ganado 1.771 millones de euros (el 19%) y México, que suma otros 1.234 millones de euros (13%).
El resultado del Santander en España, además, supera en un 53% el del año pasado. Solo en el tercer trimestre, el banco ha ganado 1.081 millones de euros en el país, casi un 10% más que en el segundo. Dentro de Europa, el banco también mejora en un 30% el resultado de Portugal, hasta los 792 millones. Y en un 14% el de Polonia, hasta los 643 millones. Por el contrario, en Reino Unido disminuye un 23% respecto al año anterior, hasta los 975 millones.
En cuanto a Estados Unidos, donde el Santander acaba de lanzar Openbank para captar depósitos y ofrecer banca de particulares, el banco gana 880 millones de euros. Un resultado que mejora en un 2% respecto al año anterior, aunque en el tercer trimestre muestra una importante caída. Entre julio y septiembre el resultado fue de 216 millones, un 42% menos que lo que ganó el banco entre marzo y junio.
A nivel grupo, el Santander cerró los nueve primeros meses del año con un margen de intereses de 34.682 millones de euros, un 7% más gracias al crecimiento en todos los negocios. Los ingresos por comisiones subieron un 5%, gracias a “las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad”, según comunicó el banco a la CNMV.
Los costes también subieron, pero menos que los ingresos, un 2%, por lo que el margen neto se disparó un 13%, hasta los 26.923 millones. La entidad que dirige Héctor Grisi también aumentó dotaciones para insolvencias, pero por debajo del incremento de los márgenes, un 2%, por lo que el resultado neto creció ese 14%.
Por lo que respecta a la calidad del crédito, el banco destaca que se mantuvo estable, con un coste del riesgo del 1,18%, y con los impagos a la baja en términos interanuales: la ratio de morosidad se situó en el 3,06%, seis puntos básicos menos que hace un año, aunque ligeramente superior al trimestre anterior.
Más actividad comercial y nuevos clientes
Con datos a cierre de septiembre, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) del banco crecieron un 3%, con un aumento de los depósitos del 1%, por la entrada de nuevos clientes. Santander cerró el tercer trimestre con un total de 170,9 millones de clientes a nivel grupo, casi un 3% más que el año anterior. El banco registra también un incremento del 1% de préstamos, hasta los 1,01 billones de euros.
Con todo, la ratio de eficiencia (cuanto más baja, mejor) del Santander alcanza su mejor cifra en 15 años, al bajar hasta el 41,7%, lo que refleja "el impacto de la transformación del grupo".
Por su parte, la ratio de capital CET1 'fully loaded' fue del 12,5% a cierre del trimestre, por encima del objetivo del grupo, tras registrar en el trimestre una "fuerte" generación orgánica de capital de 43 puntos básicos. Y el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 16,2%.