El Santander pacta con los sindicatos algunas mejoras “extra” sobre el convenio colectivo de banca, que se firmó el pasado mes de noviembre y tendrá vigencia durante el periodo 2025-2027. Entre estas medidas, el banco que preside Ana Botín ha acordado topar las hipotecas variables de la plantilla para que estén protegidos de posibles subidas del euríbor durante el trienio.
El banco, que cuenta con unos 24.000 empleados en España, ya había topado las hipotecas de los empleados durante los últimos dos años (2024 y 2024) coincidiendo con las subidas de tipos, explican fuentes sindicales. Pero la medida se llevó a cabo de forma unilateral, sin negociar, y además finalizaba este mes. De manera que han aprovechado el nuevo convenio de banca, para negociar algunas mejoras.
Así, durante los años 2025, 2026 y 2027, los empleados que ya tengan una hipoteca variable pagarán un interés máximo del 1,5%. Actualmente, el euríbor a doce meses está en el entorno del 2,47% y las previsiones apuntan a que se moverá en el entorno del 2% durante el próximo trienio, por lo que los trabajadores del Santander se beneficiarán siempre de este tope. Y si el euríbor está por bajo, pagarán siempre el precio más bajo
El Santander ha acordado también con la representación laboral que si a finales de 2027, el euríbor sigue por debajo del 4%, la medida se prorrogaría un año más y si está en el 4% o más, negociarían una nueva medida.
Hipotecas mixtas para la primera vivienda
Otra de las mejoras será para aquellos que quieran hipotecarse por primera vez, a estos trabajadores el Santander les ofrecerá por primera vez su hipoteca mixta con un interés del 1,75% los cinco primeros años. Y el resto, al tipo variable.
Por otra parte, el banco y los sindicatos han acordado extender el plazo máximo de amortización a 30 años, desde los 25 años en los que estaba fijado ahora. La representación laboral se muestra satisfecha porque creen que el acuerdo es “completo” y que cubren las necesidades de toda la plantilla. Señalan también que el 50% tiene una hipoteca y se verá beneficiado.
CaixaBank también mejora las condiciones de sus empleados
En los primeros días de diciembre, CaixaBank también llegó a un acuerdo con los sindicatos para proteger los préstamos de sus empleados ante posibles subidas del euríbor. Por una parte, el banco permitirá a los trabajadores cambiar sus préstamos a Casa Fácil hasta el 31 de marzo si las condiciones son más favorables.
Por otra, la entidad acuerda un tipo Interés del 2,40% en la Hipoteca Casa Fácil para nuevas operaciones o aquellas que estén en curso si el empleado lo solicita. La revisión del tipo de interés pasa de trimestral a mensual.
Durante el año pasado, ese interés fue del 2,90%, del 2,70% y del 2,55%, por lo que ha bajado y puede seguir haciéndolo si lo hace el euríbor.
¿Qué han hecho otros bancos?
Unicaja es el único banco que no ha logrado un nuevo acuerdo con sus trabajadores. “Van a prorrogar los topes del año anterior”, explican. El banco malagueño fijó en el 1,75% el interés máximo a pagar por sus empleados en todos aquellos préstamos en vigor o a quien solicitaran uno para la compra de su vivienda habitual.
Abanca ha extendido también el interés máximo que pagan sus trabajadores este 2024, que es del 1%, durante todo el 2025, tras acordarlo con la plantilla. En el Sabadell, los sindicatos pidieron al banco una conversión de hipotecas variables a fija y el banco se lo concedió.
Asimismo, el BBVA ofreció a quienes tuvieran préstamos vivos a tipos variable, pasarse a tipo fijo con un interés del 2,20% si le quedaban menos de 15 años por pagar. Y un interés del 2,30% si quedaban entre 15 y 20 años. La medida se extendió hasta octubre del 2023 y desde entonces el banco ofrece a su plantilla una rebaja del 0,10% sobre el mejor tipo de interés que vende al cliente.
Bankinter también ofrece a sus trabajadores pasar la hipoteca de variable a fija. Actualmente, la entidad ofrece hipotecas fijas a 30 años, con un interés del 2,40%, a 25 años, con interés del 2,35% o a 15 años, con un interés del 2,25%.