Santander ha subido el interés que paga por los depósitos y ha mejorado las condiciones de todos sus productos de ahorro en Reino Unido. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) citó a la entidad hace solo unos días para exigirle que hiciera estas mejoras después de dos años de subidas de tipos de interés. No fue algo aislado, el regulador británico se ha reunido este mes de julio con los bancos más grandes del país para abroncarles por lo mismo. Antes, la Comisión del Tesoro del Parlamento británico había pedido explicaciones a todo el sector, incluyendo a TSB, la filial de Sabadell.
En estas reuniones, la FCA pidió de manera clara a los bancos y aseguradoras que fueran más competitivos y, que antes de que acabara el mes de julio comunicaran todas las mejoras que habían hecho. Pero Santander no ha querido esperar y “tras una revisión exhaustiva de sus productos”, este mismo lunes las puso en marcha, “cumpliendo así con los principios del Consumer Duty”, según informa la entidad en un comunicado.
El Consumer Duty es el compromiso que ha adquirido el sector financiero con la FCA para mejorar sus productos e informar a los clientes de ellos. La filial británica de Santander ha subido, por ejemplo, el interés de sus cuentas ahorro entre un 0,15% y un 0,5%, de manera el interés más bajo que ofrece es ahora del 2,5%. El banco ha optado también por retirar de la venta a algunos productos y cambiar el nombre de otros para simplificar su oferta.
Asimismo, Santander UK también ofrece ahora depósitos a plazo fijo por los que paga un interés superior al 4%. En Reino Unido, los tipos de interés ya han alcanzado el 5% tras la subida del 0,5% del pasado mes de junio, pero hasta ahora, son pocos los bancos que han trasladado estas subidas a la oferta de ahorro, cosa que sí han hecho con las hipotecas.
Por este motivo, la Comisión del Tesoro del Parlamento británico pidió explicaciones a Santander UK y a TSB de Sabadell, además de Nationwide y Virgin Money a finales de mayo, sobre por qué no estaban pagando por los ahorros a sus clientes a través de cuentas o depósitos, como adelantó ON ECONOMIA. Dicha Comisión, compuesta por miembros de distintos partidos políticos, envió una carta a estos cuatro bancos pidiéndoles que aumentaran la remuneración de sus cuentas, la cual consideraban “una miseria”.
En un comunicado, la presidenta del Comité del Tesoro, Harriett Baldwin, recordaba a los bancos que las subidas de tipos han impulsado sus ingresos y márgenes, y que incluso les han llevado a obtener “ganancias extraordinarias” por lo que deberían dar un giro a su política comercial. “Los resultados muestran que los bancos más grandes del Reino Unido están obteniendo ganancias récord gracias a sus ahorradores. En un entorno de tipos de interés elevados, y con posibles subidas adicionales por parte del Banco de Inglaterra, los bancos deben hacer más para fomentar el ahorro”, comentaba.
Pese a la advertencia no hubo actividad, de manera que fue la FCA quien tuvo que dar un paso más y empezar la ronda de reuniones antes mencionada, donde incluyó a Santander, uno de los bancos más grandes del país con 14 millones de clientes. Cuando finalizaron estos encuentros, la máxima autoridad financiera de Reino Unido envió un comunicado. “Queremos ver un mercado competitivo con productos bancarios de valor justo, y con bancos que ayuden a los consumidores a acceder a ellos”.
Y fue en este contexto donde partes se emplazaron a revisar a finales del mes de julio los avances realizados durante este mes con los productos para remunerar el ahorro, pues los propios bancos “reconocieron que necesitaban hacer más para ayudar a sus clientes a acceder a las mejores tarifas”. Por su parte, el Tesoro británico pidió a la banca y al regulador que informaran de las mejoras que se estaban haciendo. Y este mismo martes, algunos de los bancos más grandes de Reino Unido, como Barclays, HSBC o Lloyds, junto a la Autoridad de Conducta Financiera, acudieron al Parlamento británico para explicar los avances y los compromisos adquiridos, según informan varios medios británicos.
El problema se repite en España
En España también empieza a haber movimiento en este sentido. Tras meses de críticas por parte de la ciudadanía, de las asociaciones de consumidores e incluso del organismo que se encarga de estudiar si hay falta de competencia entre entidades (la CNMC), el gobierno español decidió iniciar una investigación sobre por qué los bancos no están pagando por los depósitos.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció recientemente que había pedido a la CNMC, previo acuerdo con el banco de España, que estudiara esta falta de competencia y los motivos que han podido llevar a las entidades a ello, pues aquí los tipos de interés ya alcanzan el 4% tras ocho subidas en solo un año, y ningún gran banco ha lanzado depósitos, tan solo alguna cuenta remunerada.