La opa del BBVA sobre el Sabadell ha vuelto a poner en el foco a la banca. Tras la oleada de despidos el 2020 y 2021, un periodo en el que se destruyeron más de 20.000, las entidades habían empezado a contratar y a aumentar sus plantillas. Pero si hay una nueva fusión en el sector, volverían los ajustes. De hecho, los sindicatos ya han alertado de que se podrían perder hasta 10.500 empleos en el caso de que la opa del BBVA salga adelante y después, haya fusión con el Sabadell.

Entre tanto, la banca sigue contratando y solo uno, el Santander, pierde 500 empleados este año. El banco que preside Ana Botín ha cerrado el primer semestre del año con 24.573 trabajadores en España, medio millar menos que en diciembre. La entidad ha puesto en marcha este año un amplio plan de prejubilaciones sin negociar con los sindicatos. Está pactando estas salidas de manera individual con cada empleado y advierten que la cifra todavía puede ampliarse.

Dado que es el único banco que reduce plantilla y los costes de personal van a seguir subiendo (el nuevo convenio colectivo de banca incluye una subida salarial del 11% a tres años), el Santander asegura que no va a hacer un ajuste vía ERE. “Ahora tenemos que ir adaptando los costes, se puede manejar bien sin lastimar el banco en España”, aseguraba el consejero delegado de la entidad en la presentación de resultados.

Unicaja también descarta hacer un ajuste de personal. De hecho, el banco ha puesto de relieve que están incrementando plantilla porque después del ERE realizado tras la fusión con Liberbank faltaban manos. “No solo no vamos a hacer más ajustes, sino que además estamos contratando gente. Necesitamos reforzar, venimos de un ERE de 1.500 personas y tiene consecuencias. Afortunadamente, lo hemos superado y hemos sido capaces de ajustarnos a esas salidas de personas”, explicaba el CEO.

A cierre de junio, Unicaja contaba con 7.578 empleados, 55 más que a principios de año. El banco explicaba que han incorporado a 120 personas este ejercicio, pero a la vez se producen salidas naturales o incluso algunas pactadas en el ERE, que finaliza en diciembre de este 2024; Bankinter, que suele tener una plantilla muy estable y no ha protagonizado ningún despido colectivo hasta la fecha, también muestra un aumento de 71 empleados en el semestre. A cierre de junio, su plantilla estaba formada por 6.612 personas.

En el Sabadell dicho aumento ha sido de 90 personas. El banco cerraba junio con 13.545 empleados en plantilla. Desde el banco revelan que han incorporado a 150 personas este ejercicio, “en todas las áreas, incluido también la red de oficinas porque también se necesitaba talento”.

Actualmente, el banco tiene en marcha dos programas de captación de talento, uno digital y otro para perfiles más generalistas, principalmente está centrado en captar talento joven para cubrir posiciones en diferentes áreas. Algunas de estas incorporaciones se han producido en julio y agosto, por eso no figuraban en los resultados a cierre del segundo trimestre.

CaixaBank y BBVA los que más empleo crean

CaixaBank y BBVA son los bancos que más han crecido en plantilla en el primer semestre del año, en concreto, en 1.207 personas. El BBVA cerraba junio con 28.123 empleados en España, 713 personas más que en diciembre. Mientras que CaixaBank, que es el banco con la plantilla más grande del país, alcanzó los 41.094 trabajadores, 494 más que en diciembre.

CaixaBank llevó a cabo entre 2021 y 2022 el ERE más grande del sistema financiero español (recortó en 6.500 personas la plantilla) por la fusión con Bankia, pero en 2023 empezó a contratar; El BBVA también realizó un importante ajuste de empleo en 2021 para reducir costes, despidió a 2.725 trabajadores en un contexto marcado por el Covid, la reducción del uso de las oficinas y el avance de la digitalización.

Pero en 2022 ya anunció su intención de realizar nuevas contrataciones, principalmente de perfiles tecnológicos del ámbito STEM. Una práctica que siguió en 2023 y de nuevo, este 2024. En concreto, el banco ha anunciado que a lo largo de este año contratará a 1.225 personas en España para sus sedes en Madrid, Bilbao y Barcelona