La familia colombiana Santo Domingo ha contratado a Deutsche Bank para vender el 5% del capital que controla en Colonial, valorado a precios actuales de mercado en 174 millones de euros, tras más de 10 años de presencia en la socimi.
Así lo ha anunciado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detalla que el bloque de acciones en venta asciende a 31.558.544 títulos y que, una vez concluida la operación, no mantendrá ninguna participación en la compañía.
El número de acciones vendidas y el precio por acción será determinado mediante la modalidad de colocación acelerada, aunque los vendedores se reservan el derecho, a su entera discreción, de vender menos acciones o incluso ninguna acción.
En este caso, han acordado frente a Deutsche Bank no vender o disponer de ninguna de sus acciones ordinarias restantes en la sociedad durante los 60 días siguientes a la fecha de liquidación de la operación, sin perjuicio de que Deutsche Bank pueda renunciar a este compromiso de los vendedores.
Según Forbes, los Santo Domingo son la familia más rica de Colombia, con negocios en industria, transporte, medios de comunicación, entretenimiento, comercio y energías renovables. En 2014, a través de su sociedad Aguila LTD, adquirió un 3% de Colonial (que todavía no era una socimi) por 11,5 millones de euros y comprometió 100 millones a través de un ampliación de capital enfocada, en ese momento, a recortar su deuda y recapitalizarse.
En los últimos días, Colonial ha estado en el centro de la actualidad por el acuerdo que alcanzaron PSOE y Sumar la semana pasada para eliminar el régimen de la socimis, al tener una menor fiscalidad. Sin embargo, el acuerdo tenía que ser refrendado en el Congreso y, finalmente, no ha logrado luz verde. La socimi ya ha recuperado todo lo perdido en bolsa por el efecto negativo que tuvo ese acuerdo en su cotización.
La potencial salida de los Santo Domingo también se produce unos meses más tarde del aumento de la participación protagonizado por Criteria Caixa en Colonial, que en mayo pasó del 3% al 17% actual, a través de una ampliación de 350 millones de euros y una aportación de 8 inmuebles.
Precisamente, este jueves, Colonial anunció el cambio del director general de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) para preparar su absorción en el primer trimestre del próximo año. Así, el consejo de administración de SFL, filial de Colonial, ha sustituido a Dimitri Boulte por Aude Grant en la dirección general de la compañía, para preparar la fusión que llevará a cabo la matriz catalana.
Colonial presentó unos beneficios recurrentes de 147 millones en el tercer trimestre del año, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, con un rendimiento que mejora aún más si se cuenta la revalorización de los activos, tal y como se mide la actividad inmobiliaria. En este caso, el beneficio consolidado es de 156 millones, en contraste con las pérdidas de 250 millones registradas el pasado año. Su presidente, Juan José Brugera (en la imagen superior), atribuyó la mejoría a un "aumento de los ingresos por rentas", que han pasado de 279 a 293 millones de euros, incremento del 5%.