La banca lleva meses bajando el precio de sus hipotecas para reactivar la demanda, que tras dos años de subidas de tipos estaba prácticamente paralizada. Pero los expertos vaticinan que en los próximos meses, las ofertas serán aún más agresivas y se va a librar una auténtica guerra hipotecaria que además tendrá dos protagonistas: el Sabadell y Unicaja.

El Sabadell fue uno de los bancos que más sufrió la caída de la demanda hipotecaria en 2023. El banco concedió un 35% menos de préstamos que un año antes. Y por ello, este 2024 está muy enfocado en levantar el negocio. Pero ahora se ha sumado un aliciente más, la opa del BBVA. El banco catalán la rechaza porque está convencido de que tiene más valor en solitario e intentará demostrarlo en los próximos resultados.

“El Sabadell tiene que dar mejores números para demostrar que puede seguir solo”, apunta Gonzalo Bernardos, advisor de Trioteca, quien está convencido que junto a Unicaja será de los más activos este año y darán hipotecas “al 95% y 100%”. El motivo por el que Unicaja también está siendo y será de los más agresivos, es que fue el banco más penalizado en 2023.

Sus ventas de hipotecas cayeron un 47% respecto al año anterior. “Unicaja dio muy pocas hipotecas el año pasado y tiene que crecer”, apunta también Bernardos. El banco andaluz ya mostró una ligera recuperación en el primer trimestre del año. De enero a marzo, Unicaja concedió 520 millones de euros en hipotecas a particulares, un 22% más que en el cuarto trimestre, cuando prestó 425 millones.

También se vislumbró recuperación en el Sabadell, que concedió entre enero y marzo casi 910 millones en hipotecas en España, un 20% más que en el cuarto trimestre de 2022. El consejero delegado, César González-Bueno, se mostró muy optimista en la presentación de resultados de abril (antes de la opa), donde indicó que las hipotecas crecían “mes a mes” y que el resto del año iba a ser bueno, tal y como demuestran los datos que la entidad obtiene a través de su simulador de hipotecas online.

Sabadell es quien más ha bajado los precios de las hipotecas desde la opa

Pero desde que el BBVA lanzó la opa hostil, el banco está siendo si cabe más agresivo. Así lo apuntan desde el comparador financiero Kelisto. “Sabadell es sin duda el banco que más ha bajado los precios para atraer nuevos clientes. Y en hipotecas personalizadas (a través del bróker o en el propio banco) es junto al Santander el que más ha reducido precios también”.

En su escaparate luce ya hipotecas fijas al 3,76% TAE (bonificadas) por debajo del precio del dinero (instalado en el 4,25% desde la primera bajada en junio) y por debajo también de entidades competidoras como CaixaBank, que ofrece un 4,3% TAE o del BBVA, que da un 4,6%. Tan solo mejora su oferta el Santander que pide un 3,22% TAE.

“El euríbor sigue alto, pero bajará y lo normal sería que los bancos se adelantaran a estas bajadas. Esto nos lleva a pensar en que habrá una guerra hipotecaria y un aumento de compra de viviendas”, comenta el advisor de Trioteca, quien se muestra convencido de que el mercado de la vivienda está en el prólogo de tener “un grandísimo boom inmobiliario”.

Bernardos señala que si la economía española sigue creciendo como hasta ahora, el boom se alargará dos años por dos motivos: la bajada de tipos y la reacción de los bancos a esta bajada, que es conceder más crédito hipotecario. Y a esta coyuntura ayuda que cada vez hay más empleo y los salarios, cada vez son más altos.