Los contactos entre CriteriaCaixa, el brazo inversor industrial de CaixaBank, y Taqa, la eléctrica de Emiratos Árabes, para lanzar una opa sobre Naturgy se habrían roto, una vez que el consejo de la emiratí diese la sorpresa y se haya descolgado de la operación de compra de la gasista española, según informan varios medios de comunicación y ha confirmado la propia Criteria en un comunicado a la CNMV. La opa tenía como objetivo dar una salida ordenada del capital de Naturgy de los fondos CVC y GIP, propietario del 40% de la energética española. E, igualmente, dotar de estabilidad a la empresa. A tal fin, se ha barajado un acuerdo parasocial que permitiría a Criteria controlar, de la mano de Taqa, la gestión de la gasista.
Criteria Caixa ha informado que, en relación con las conversaciones mantenidas con Taqa de cara a un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy, "dichas negociaciones se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo". En este sentido, CriteriaCaixa se remite a su nota del 2 de abril de 2024, en la que reafirmaba "su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy"; reiteraba su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía y comunicaba que mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios que "pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética".
El Mundo, citando fuentes próximas a la negociación, atribuye a la emiratí la retirada del proyecto y la ruptura total de las negociaciones. La posición de la eléctrica empezó a mostrar fisuras en los últimos días, cuando se han producido roces entre los dos artífices de la opa, pero también con el fondo CVC, que niega tener algo que ver con la frustración de la opa.
Pero el precio no ha sido el único conflicto. Taqa quería un mayor control de Naturgy, algo que venía negociando con Criteria, dado que estaba dispuesta a invertir 10.000 millones en la gasista española. De confirmarse la ruptura, se daría al traste con la mayor oferta pública de adquisiciones prevista del mercado español, por unos 25.000 millones de euros. Según diversos medios, el presidente de Taqa, que compagina el cargo con el de ministro de Inversiones de Emiratos Árables, Mohamed Hassan Al-Suwaidi, y su consejo de administración han rechazado los acuerdos negociados por el consejero delegado, Jasim Husain Thabet, con Ángel Simón, consejero delegado de Criteria.
El gobierno español se ha mostrado contrario a la entrada de Taqa en la gasista española por ser considerada una empresa estratégica. La número dos del gobierno y del partido socialista, María Jesús Montero, se mostró especialmente radical. La ministra de Hacienda recalcó que el gobierno español aspira que el capital que entre en las empresas estratégicas “sea claro, transparente y, a ser posible, español”.