La feria Seafood llega a su 30 edición ampliando la superficie expositiva para dar cabida a un número más importante de empresas y, sobre todo, a un abanico más grande de países participantes que presentaran sus innovaciones en el sector de la industria y los productos del mar, y espera superar el número de asistentes, 33.000 visitantes en 2023, según ha anunciado Wynter Courmont, vicepresidenta de Seafood en Diversified Communications y portavoz de la feria que aterrizó en Barcelona, proveniente de Bruselas, en 2022. En 2024, su tercer año en Fira de Barcelona, Seafood ocupará 51.277 metros cuadrados netos de superficie de exposición en el recinto de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con un aumento del 4% respecto a su edición de 2023.
También seguirá creciendo en el número empresas expositoras, más de 2.050 empresas "porque aún no se ha cerrado la incorporación de participantes", ha dicho Courmont, a la espera de igualar las 2.078 firmas de 2023 y ha destacado que proceden de 84 países y ha confirmado la llegada de nuevos países como Azerbaiyán, Brasil y Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como Brasil, Francia, la República de Corea, Japón y Omán. Además de destacar la importante participación de empresas chinas, más de 130, después de superar la pandemia de la covid. El certamen, que organiza la compañía privada norteamericana Diversified Communications en colaboración con Fira de Barcelona, se celebrará del 23 al 25 de abril.
Al ganar dimensión en todos sus vectores, Seafood tendrá un mayor impacto económico en Barcelona, que Wynter Courmont ha cifrado en 156 millones de euros, 6 millones más que en la edición precedente, porque "la ciudad se convierte en un hub internacional de negocios", ha asegurado la portavoz. En este sentido, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha valorado la importancia del certamen para el ecosistema del sector de la alimentación y para completar la oferta de la cartera de eventos vinculados a esta actividad y que están en la oferta internacional de Fira de Barcelona. Serrallonga ha destacado la evolución de la institución y de sus certámenes durante el "intenso" primer trimestre de 2024, en el cual se han celebrado ferias como ISE, MWC o Alimentaria. Asimismo, ha asegurado que Seafood se podrá beneficiar en 2027 de la construcción del Hall 0 de Fira de Barcelona, cuya construcción va "a tiempo" y estará listo en otoño de 2026.
Por su parte, la vicepresidenta de Seafood en Diversified Communications, ha manifestado que “con la ampliación del pabellón 1, el evento refuerza su posición como el mayor acontecimiento presencial mundial del comercio de productos del mar y nos permite llegar a una mayor cantidad de profesionales internacionales del sector de toda la cadena de suministro, que expondrán y debatirán sus últimos avances”, afirmó. En el marco del evento, habrá espacios para el debate sobre los retos del fututo del sector. Se han convocado más de 20 sesiones de conferencias informativas a cargo de 90 expertos mundiales del sector y destaca la presencia de Mark Blyth, catedrático de Economía Internacional William R. Rhodes '57, del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown, que impartirá una ponencia para abordar diversos temas que afectaran a la comunidad mundial de los productos del mar.
La industria del mar está en pleno proceso de transformación por factores como las nuevas tendencias en alimentación, la aparición de nuevos procesos y tecnologías y el reto del cambio climático y la sostenibilidad. Por ello, las empresas participantes en Seafood 2024 presentarán innovaciones diversas en los campos del material y maquinaria de envasado, equipos y suministros para refrigeración y congelación, equipos de transformación primaria y secundaria, control de higiene y saneamiento, servicios de garantía de calidad, equipos de acuicultura, transporte, almacenamiento en frío, soluciones de trazabilidad, entre otros.
Estos avances se debatirán en las presentaciones y mesas redondas abarcarán temas diversos, como la acuicultura, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la política de cumplimiento, la trazabilidad y la transparencia, el cambio climático, las cuestiones laborales y la gobernanza, las repercusiones y consecuencias de la pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada), etc.