La marca automovilística Seat ha comenzado a producir dos de las piezas de revestimiento en el maletero de su modelo Arona con Oryzite, un material ecológico, renovable y natural que tiene la cáscara de arroz como materia prima. Este material ha surgido del desarrollo en innovación impulsado por la Cámara Arrocera del Montsià y la empresa tecnológica Algan Composites. El material elaborado a partir de cascarillas de arroz puede sustituir los plásticos en todo tipo de producto y reducir el impacto medioambiental.

El proyecto se remonta a 2020, cuando Seat inició la prueba piloto en el marco de los Innovation Days de la compañía y que, tras años de investigación y desarrollo conjunto entre Seat, y las empresas Oryzite y SIGIT, ha culminado con su integración completa en la serie del SEAT Arona ha informado el grupo este martes. El Oryzite es un material que, mezclado con otros compuestos termoplásticos y termoestables, puede modelarse.

A partir de ahora, cada unidad de Seat Arona que sale de la línea de producción a partir de ahora se usan 60 gramos de cáscara de arroz, lo que anualmente se traduce en el aprovechamiento de hasta 5 toneladas de este subproducto, proveniente de los arrozales del Delta del Ebro, reserva de la biosfera", explica Gerard Suriol, Desarrollo de Interiores en el Centro Técnico de Seat.

Con el nuevo componente tecnológico -una apuesta por la economía circular- se fabrican las piezas del soporte del doble piso del maletero de los vehículos Arona. Así, lo que antes era 100% polipropileno y fibra de vidrio, ahora también incorpora un 15% de esta alternativa biobasada al plástico que es Oryzite.

Peces del portamaletes d'un Seat Arona, produides amb pallofa d'arrós

Piezas del revestimiento del maletero de un Seat Arona, producidas con cáscara de arroz

Economía circular, menos peso y menos coste

La marca automovilística destaca que este 15% de Oryzite trae consigo otras ventajas más allá de la sostenibilidad, como la reducción del peso de la pieza en un 5,8% y el coste de producción en hasta un 2%. Oryzite no solo es un material renovable, sino que también actúa como un sumidero de carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones y uniendo de manera innovadora el sector primario con el industrial.

La investigación previa ha comprobado que el material del doble piso de carga del maletero superara las pruebas de carga en las que debe soportar hasta 100 kilos de peso concentrados en un mismo punto para comprobar su rigidez y fuerza.

Según datos de la marca española, cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz en el mundo. De ellas, el 20% es cáscara de arroz, unos 140 millones de toneladas que en su gran mayoría se desechan.