Cupra, la marca premium de Seat, ha aterrizado en Madrid y lo ha hecho por todo lo grande, en la Calle Serrano, una de las más lujosas de la ciudad. En la inauguración del City Garage, el noveno en todo el mundo, han estado presentes el ministro de Industria, el catalán Jordi Hereu, y los alcaldes de Madrid, José Luis Almeida, y de Barcelona, Jaume Collboni, acompañando a Wayne Griffiths, CEO de Cupra y de Seat. El edil madrileño se ha deshecho en elogios con la llegada de Cupra a Madrid, aunque ha lanzado un pequeño sarcasmo en referencia a que se trata del noveno City Garage que la marca propiedad de Seat abre en el mundo, a lo que Griffiths ha respondido que el proyecto se puso en marcha hace tres años, pero ha pasado por problemas logísticos. Seat tenía ya un local en la Plaza de Canalejas, muy cerca de Las Cortes, pero cuando iban a iniciar las obras descubrieron que el forjado podía no resistir el peso de los coches, por lo que hubo que retrasar la apertura del City Garage en la capital de España.

Al margen de los contratiempos para su puesta en marcha, la presencia de Cupra va más allá de un desembarco comercial, es, ante todo, la “embajada de Seat en el corazón de la capital”, según apuntan los representantes del consorcio automovilístico, e incluso embajadora de Barcelona, según ha señalado el edil de la Ciudad Condal. Un espacio que, aunque contará con la presencia de coches Cupra y la posibilidad de comprarlos, es un espacio lúdico con la pretensión de conectar "con la vida madrileña" y que se vincule a la agenda cultural de la ciudad.

El más grande del mundo

Griffiths ha señalado que “abrir en Madrid el Cupra City Garage más grande del mundo es la mejor manera de celebrar nuestro sexto aniversario", pues este jueves hace seis años que Seat apostó por crear una nueva marca. "Este espacio es nuestro tributo a la capital, a su gente y a su diversidad", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Industria, que también fue alcalde de Barcelona, espera que la llegada de Cupra a Madrid "sea un gran éxito", como "fue en Barcelona", (aunque en Barcelona es Casa Seat, no Cupra) además de asegurar que "le toca el corazón" todo lo que representa Seat y ahora Cupra. Además, Hereu ha apuntado que es el momento de "dar un empujón a las ventas eléctricas", teniendo que animar a los clientes a comprar coches que sean "claramente una apuesta eléctrica". "Hemos sido líderes en motores de combustión durante décadas y queremos seguir siéndolo, por lo que tenemos que hacerlo con las nuevas energías. La movilidad eléctrica es el futuro y es la apuesta que estamos haciendo desde el Gobierno", ha dicho el ministro de Industria.

El alcalde de Madrid ha celebrado la llegada de la marca a la ciudad, con un concepto "que no era conocido para Madrid", mientras que su homólogo en Barcelona ha apuntado a que este hito es "un trocito de la industria de Barcelona en Madrid", por lo que ha felicitado a la compañía por "el salto que han dado, captando las tendencias". Así, Griffiths ha asegurado que necesitan "la ayuda de las ciudades con el coche eléctrico y con la infraestructura", al tiempo que ha recalcado que a partir de 2025 fabricarán en la planta de Martorell (Barcelona) sus nuevos vehículos eléctricos, además de otros modelos del grupo Volkswagen.

1.300 m²

El City Garage, ubicado en la zona de lujo del Barrio de Salamanca, dispone de 1.300 metros cuadrados situados en la calle Serrano de la capital de España y se convierte en su tienda más grande hasta la fecha. El establecimiento, que abrirá sus puertas al público este jueves, en el marco del sexto aniversario de la marca, es el noveno de la marca, tras los de Ciudad de México, Milán, Múnich, Lisboa, Rotterdam, Sídney, Berlín y París. Cupra seguirá creciendo este año con nuevas aperturas, que impulsarán la globalización de la marca. Cupra entregó 230.700 vehículos en 2023, un 50,9% más que el año anterior, mientras que suma más de medio millón de unidades vendidas desde el lanzamiento de la firma en 2018.