El grupo automovilístico español Seat -propietario de las marcas Seat y Cupra- aumentó su beneficio operativo el pasado año un 1,3%, que en dinero supone una ganancia de 633 millones de euros. Unos resultados que permiten que la marca con origen en Catalunya se comporte mejor que el grupo Volkswagen al que pertenece. En conjunto, el conglomerado automovilístico alemán redujo su beneficio operativo un 15,4% en relación con el año pasado, aunque se anotó 19.060 millones de euros en 2024, según cifras del balance que ha publicado este martes el grupo automovilístico VW.
En relación con la facturación, Seat y Cupra ingresaron el pasado años 14.530 millones de euros, un 1,4% más que en 2023, niveles similares al crecimiento del 1% de las ventas del conjunto del grupo alemán, que facturó el año pasado 324.700 millones de euros, gracias a los servicios financieros, porque los ingresos procedentes de la venta de vehículos disminuyeron hasta 265.900 millones de euros. Las ventas de Seat y Cupra aumentaron un 5,9% en 2024, hasta 637.000 unidades, respecto al 2023, incluyendo el A1 fabricado para Audi en la planta barcelonesa de Martorell.
Mejoría en la gestión
En cualquier caso, esta diferencia denota una mejoría en la gestión de Seat en relación con el resto del grupo, pues aumentando las ventas un 1,4%, consigue aumentar los beneficios un 1,3% -prácticamente lo mismo-, mientras que el conjunto del fabricante alemán -primero del mundo, puesto que disputa cada año con la japonesa Toyota-, aumenta su facturación un 1% y, sin embargo, sus beneficios se reducen un 15,4%. Desde Alemania explican este resultado por un entorno competitivo en China y por el aumento de costes.
El Formentor de Cupra y el Ibiza de Seat fueron los de coches más vendidos del grupo Seat, según apuntan desde la marca. Cupra lanzó al mercado el pasado ejercicio, el Tavascan -fabricado en China-, el Terramar y el nuevo León, los tres completamente eléctricos. Excluyendo las unidades del Audi 1, Seat y Cupra entregaron el año pasado 558.159 unidades, un 7,5 % más que en 2023. En 2025 Seat va a introducir nuevos elementos de diseño y actualizaciones tecnológicas en el Ibiza y el Arona.
Recortes de empleo
Volkswagen, que va a recortar en Alemania 35.000 empleos hasta 2030, informó hoy de que el beneficio operativo empeoró el 15,4% respecto al 2023, por el aumento de los costes fijos, que incluyen gastos extraordinarios de 2.600 millones de euros sobre todo para reestructuración. El grupo Volkswagen va a reducir el reparto de dividendo un 30 % hasta 6,36 euros por acción por el ejercicio 2024.
Durante la presentación de resultados, el consorcio alemán ha destacado que la cartera de pedidos de vehículos eléctricos en Europa se disparó un 88%, así como su sólida posición de liquidez de la división de automoción, con 36.066 millones de euros al cierre de 2024.
El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, dijo al presentar las cifras que el grupo "estableció su orientación estratégica decisiva" el año pasado, informa Efe. Blume hizo hincapié en que en 2025 se concentrarán en implementar estas medidas estratégicas de forma consistente. El grupo Volkswagen espera incrementar su facturación un 5% y alcanzar un margen de entre el 5,5 y el 6,5 % al final del año.