Seat y Cupra alcanzaron los 37.000 vehículos vendidos en enero, lo que supone un aumento del 2,2 % interanual, según informó este viernes el grupo automovilístico alemán Volkswagen al que pertenecen estas dos marcas.

La apuesta estratégica de Seat por Cupra, su marca premium lanzada en 2018, marcó el crecimiento de ventas de la compañía en 2023, cuando vendieron un 35% más de unidades, hasta alcanzar las 519.200, respecto al ejercicio anterior. Concretamente, Cupra alcanzó su récord histórico al vender 230.700 unidades, un 50% más que en 2022. Pese al creciente peso de Cupra en las ventas de la firma, los modelos de Seat siguen vendiendo más en conjunto y también crecieron un 24%. Curiosamente, el principal mercado de Seat y Cupra no está en España, sino en Alemania.

Por cierto, el Inicio de la fabricación de vehículos eléctricos en la planta de Seat de Martorell (Barcelona) se retrasará hasta, probablemente, principios de 2026, seis meses más tarde de lo previsto.

El grupo alemán Volkswagen informó este viernes que sus ventas globales crecieron un 13,3% en enero respecto al mismo mes de 2023, hasta rozar las 700.000 unidades. Atribuyeron este incremento a la demanda del mercado chino, que compensó la caída en Europa occidental, según informa Efe.

Según los datos facilitados por la compañía, Volkswagen vendió 698.200 vehículos en enero, un 13,3% más interanual, de los que 290.900 se entregaron en China. El gigante asiático volvió a posicionarse en el arranque de 2024 como el principal mercado para Volkswagen, después de que sus ventas aumentaran un 43,3% interanual, frente al descenso del 40,7% que habían experimentado un año antes. Junto con China, las transacciones en Oriente Medio y África se incrementaron un 13,7% hasta los 27.700 vehículos, mientras que las de Europa central y del Este subieron un 8,2% hasta las 32.400 unidades.

Pierde impulso en Europa y Estados Unidos

En el extremo contrario, Volkswagen vendió un 16,3% menos en Asia y el Pacífico, con 20.900 unidades, y un 3% menos en Europa occidental, con 224.600 vehículos. Además, las entregas de la compañía cayeron un 1% en América del Norte, hasta las 66.300 unidades, y un 0,2% en América del Sur, hasta los 35.400 vehículos.

La marca Volkswagen entregó en enero 382.900 unidades, un 18% más, mientras que la checa Skoda vendió 67.000 vehículos, un 7,1% más.

Respecto a la alta gama, Audi y Lamborghini aumentaron sus entregas un 13,2% y un 5,5%, respectivamente, mientras que Bentley las redujo un 36,9%, hasta las 700 unidades. Por su parte, el fabricante de deportivos Porsche incrementó sus ventas un 6,9% interanual, hasta las 26.600 unidades.

La división de camiones, que tiene las marcas MAN, Volkswagen Truck & Bus, Scania y Navistar, vendió en enero 22.400 unidades, un 1,5% menos que hace un año.