El grupo automovilístico Volkswagen vendió 2,1 millones de vehículos en todo el mundo en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al empuje de Seat y Cupra. Según ha informado la compañía alemana este miércoles en un comunicado, sus entregas cayeron un 1,4% interanual en marzo, hasta las 800.600 unidades.
Por zonas geográficas, las ventas de Volkswagen incrementaron un 14,4% en Sudamérica, hasta las 118.500 unidades vendidas; un 7,6% en China, hasta las 693.600 transacciones llevadas a cabo; y un 6,8% en Oriente Medio y África, hasta los 87.200 vehículos comercializados. En este sentido, Volkswagen vendió un 4,8% más de vehículos en América del Norte, con 227.100 unidades y un 2,3% más en Europa Central y del Este, con 116.600 transacciones realizadas.
Por el contrario, sus ventas en Europa Occidental bajaron un 0,7%, hasta las 790.100 unidades, mientras que sus entregas en Asia y el Pacífico descendieron un 16%, hasta las 71.200 unidades transaccionadas.
Seat y Cupra, las marcas que más crecen
Por marcas, el grupo alemán vendió un 6,2% más de vehículos comerciales, lo que compensó la caída del 4,7% de los automóviles de alta gama y del 3,9% de los coches deportivos. En concreto, Volkswagen entregó hasta marzo prácticamente 1,08 millones de unidades, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto al año anterior, mientras que las ventas de Skoda crecieron un 5,2%, hasta las 220.500 unidades.
Seat y Cupra fueron las marcas de vehículos del grupo que más crecieron a lo largo del primer trimestre, tras acumular 138.600 unidades vendidas, un 10,6% más interanual, mientras que la división de vehículos comerciales incrementó sus entregas un 7,8%, hasta las 104.800 unidades vendidas.
Las ventas de la marca Audi, por el contrario, bajaron un 4,5%, hasta las 396.900 unidades, y las de los turismos Bentley se desplomaron un 28,7%, hasta las 2.500 transacciones. Esta cifra destaca con el avance del 0,3% interanual de los coches de alta gama Lamborghini (2.600 vehículos comercializados). Por su parte, las entregas de los turismos deportivos Porsche bajaron un 3,9%, hasta las 77.600 unidades, mientras que los fabricantes de camiones MAN, Volkswagen Truck&Bus, Scania y Navistar vendieron un 4,1% menos, con 81.100 unidades comercializadas.
Venta de coches eléctricos
El grupo Volkswagen entregó entre los meses de enero y marzo 136.400 vehículos eléctricos, lo que supone una bajada del 3,3% con respecto al primer trimestre del año pasado, después de que las ventas de este tipo de automóviles cayeran un 24,3% en Europa, su principal mercado en este ámbito. Además, las ventas de turismos eléctricos descendieron un 16,2% en Estados Unidos, mientras que incrementaron un 91,2% en China y un 40,6% en el resto del mundo.