Buenas y malas noticias a la vez. Las buenas, que las ventas de Seat y Cupra ascienden un 13,8% en la primera mitad del año y se coloca como la marca de turismos del grupo Volkswagen con los mejores resultados en el mercado. Lasmalas, que el grupo Volkswagen no ha arrojado muy buenos resultados en el semestre, pues las ventas de coches descienden un 0,4% y las de camiones un 4,8%, lo que arroja una caída conjunta del 0,6% en referencia al mismo periodo del pasado año.

Con los datos presentados este jueves en Fráncfort (Alemania), el grupo automovilístico catalán ha vendido entre enero y junio 297.418 turismos, casi un 14% más que el año pasado. Este viernes se conocerán cuánto de estos coches han correspondido a la marca SEAT y cuánto a Cupra. Es la marca de coches de pasajeros del grupo Volkswagen que más crece y la segunda incluyendo los camiones, pues Volkswagen Truck & Bus, la marca minoritaria del grupo, incrementó las ventas un 16,7%, pero con 23.380 vehículos matriculados.

Tras estas dos enseñas del grupo alemán, el fabricante de camiones Scania, con un ascenso de las ventas de un 12,9% (52.268 unidades), se sitúa coma la tercera marca del Grupo con una mayor impulso en sus ventas. Volkswagen Vehículos Comerciales (dedicada a furgonetas y furgones) ha vendido en la primera mitad del año 221.554 vehículos con un crecimiento del 11,5%.

En el grupo de los turismos, también crecen Skoda, un 3,8% y 448.601 ventas; y la deportiva de lujo Lamborghini, que sube ventas un 4,1%, con 5.558 deportivos matriculados. Del lado de los descensos, la enseña de mega lujo Bentley, ha vendido 5.476 coches, un 22,8% menos que el pasado año; Audi cae un 8,2% (832.957) y la deportiva Porsche un 6,8% con 155.945 coches.

Volkswagen, en la picota

Caso aparte merece la principal marca del grupo, Volkswagen passanger car, cuyas ventas desciende un 0,2%, con 2,22 millones turismos vendidos en todo el mundo. Sin embargo, aunque la caída es moderada, financieramente empeoran notablemente. Sus ingresos, desciende un 1,8%, muy por encima de las ventas, y lo que es más duro, sus beneficios descienden un 41%, colocándose por debajo de los 1.000 millones (966 millones), frente a los 1.641 millones del primer semestre del pasado año.

Hasta el punto de que Volkswagen ha dado paso a Skoda como la marca (entre las que se incluyen en el grupo de marcas core) que más beneficios aporta al grupo, 1.149 millones de euros, un 26% de incremento. Especialmente relevante, si se tiene en cuenta que consigue ganar más, generando menos ingresos que han descendido un 0,7%, aportando al grupo 13.652 millones en ventas, frente a los 42.194 millones de Volkswagen.

SEAT ha generado 7.752 millones de ingresos de enero a junio, un 4,6% más que en los seis primeros meses del pasado 2023, lo que ha permitido generar 406 millones de beneficios, récord histórico para la marca española. Aunque el mayor incremento, tanto de ventas como de beneficios, lo registra la marca de furgonetas, que factura el 9% más, hasta 8.087 millones de euros, y sus beneficios se disparan a 641 millones de euros, nada menos que un 43,1% de incremento sobre el mismo periodo del pasado año. De hecho, SEAT/Cupra y los Vehículos comerciales han salvado las ventas, aunque sea por lo mínimo, lo que ha permitido que los ingresos de las marcas core hayan subido el 0,4%. No así los beneficios, que descienden un 8,2%, en relación con las ganancias del primer semestre de 2023.

Pero donde más eficiencia ha ganado el grupo es en su división de camiones, pues a pesar de vender casi un 5% de vehículos menos que en 2023; sus ingresos se incrementan un 1,8% y sus beneficios el 14%. En conjunto, la división de turismos (incluyendo las marcas core y las de lujo) ha ganado 6.453 millones de euros, frente a 7.118 millones de 2023, mientras que el área comercial (camiones más furgonetas) crece a 2.059 millones sobre los 1.796 del pasado año.

Recortes a la vista

Ante los resultados del primer trimestre, los directivos del Grupo Volkswagen han señalado durante la presentación de resultados este jueves en Fráncfort que la acción se centrará en la reducción de costes en los próximos meses con el objetivo de mejorar unos márgenes "demasiado bajos" tras poner un plan de reestructuración total de la compañía.

"Se ha hecho un gran trabajo durante los dos últimos años reestructurando todo el grupo y ahora está en nuestra mano centrarnos en los costes, costes y costes", afirmó el consejero delegado de la compañía, Oliver Blume. La reducción de los costes es el objetivo principal de la compañía en los próximos meses, ya que tienen las bases para conseguirlo.

"Ahora tenemos todas las bases estratégicas. Hemos tomado todas las decisiones técnicas, hemos dado todos los necesarios pasos organizativos y ahora se trata de los costes, costes y costes. En especial en la marca Volkswagen, pero también nos centraremos en todas las demás", continuó.

Por su parte, el director financiero de la compañía, Arno Antlitz, explicó que el objetivo de la compañía era reducir un 20% los costes en el área indirecta para 2026, por lo que han puesto en marcha algunos planes de jubilación anticipada y la reducción de las duplicaciones de trabajo. Fuentes de Seat señalan que, en principio, no les afectaría los posibles ajustes, aunque se remiten a fuente del grupo Volkswagen.