Seat finalizó el primer semestre de este año con unos beneficios operativos de 371 millones de euros que contrastan con las pérdidas de 97 millones registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata de los beneficios más altos obtenidos por la compañía de Martorell en un primer semestre, impulsados por las ventas de la marca Cupra.
La cifra de negocio de Seat alcanzó los 7.411 millones de euros en los primeros seis meses de 2023, que suponen una subida del 37,8% respecto a los 5.377 registrados hace un año, mientras que las matriculaciones de vehículos alcanzaron las 261.434 en el primer semestre, un 28,1% más que las 204.121 de la primera mitad de 2022.
Los parámetros porcentuales de Seat en los primeros seis meses de este año superan a los del grupo Volkswagen del que forma parte. Aunque disparó las ventas, retrocedió en beneficios. Así, Volkswagen obtuvo hasta junio un beneficio neto atribuido de 7.459 millones de euros, un 27,6% menos que en el primer semestre del año pasado. El beneficio operativo subyacente ascendió a 13.900 millones, con un margen operacional del 8,9%. Además, el beneficio operativo se situó en 11.347 millones, un -11,5%, por el impacto de los seguros de cobertura tras la caída del valor de derivados sobre materias primas, para cubrirse de fuertes fluctuaciones de los precios.
Aumento de las ventas
Volkswagen informó este jueves de que elevó un 18,2% su facturación hasta junio, con 156.257 millones de euros, por el aumento de las ventas en Europa y Norteamérica, así como por la venta de modelos más caros y unos precios favorables.
Las entregas mundiales suben un 12,8% y superan los 4,37 millones de vehículos. Asimismo, las entregas de eléctricos se disparan casi un 50 % y representan un 7,4% del total, mientras la cartera de pedidos en Europa occidental suma 1,65 millones de automóviles, 200.000 de ellos eléctricos.
Fortalece su posición en China
El grupo Volkswagen fortalece su posición estratégica en China y tiene como objetivo nuevos segmentos de mercado y de clientes con nuevas colaboraciones con socios chinos. La marca VW y la compañía china Xpeng desarrollarán juntos dos nuevos modelos eléctricos de la marca VW en el segmento de la clase media que serán lanzados en el mercado chino en 2026. Además, la marca de la gama alta Audi y SAIC han firmado un memorando de entendimiento para ampliar su cooperación y desarrollar rápidamente eléctricos del segmento premium.
El consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, indicó que han realineado y reestructurado estratégicamente el grupo "con un plan limpio e hitos medibles". Blume consideró que el resultado del primer semestre fue sólido y destacó que las ventas en Norteamérica remontan y que fortalecen su posición en China mediante colaboraciones tecnológicas que se dirigen a la electromovilidad completa. "Para nosotros es importante el crecimiento a largo plazo sostenible con el foco en el valor sobre el volumen", añadió Blume.
La posición de liquidez de la división de automoción asciende a 33.627 millones de euros, un 19,2 % más. La compañía confirma las previsiones para el conjunto de 2023, con unas entregas de entre 9 y 9,5 millones de unidades (antes 9,5 millones de unidades).