La automovilística catalana Seat ha anunciado este lunes en un comunicado una nueva inversión adicional de 300 millones de euros para construir una planta de ensamblaje de baterías en Martorell, y se ha presentado al nuevo PERTE VEC para recibir las ayudas del Gobierno español. Se trata de un proyecto que creará más de 400 puestos de trabajo directos y 100 indirectos. Las baterías que se ensamblarán en Martorell son las que se habrán construido previamente en la planta de Sagunto, también en construcción. 

"Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación", ha celebrado el presidente de la empresa, Wayne Griffiths, que también ha explicado que la planta contará con una superficie de 64.000 metros cuadrados, "equivalente a unos 9 campos de fútbol". "Y estará conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono", ha dicho Griffiths, que ha anunciado que las obras empezarán ya en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025. 

Terrenos donde Seat fabricará su nueva planta de ensamblaje. Fotografía: Seat

Se trata de la segunda plataforma de Seat en Martorell, unas instalaciones "fundamentales" para la compañía, según ha defendido Griffiths, que ha defendido que la empresa está destinando "grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible" y para "convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa". 

"Las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad", ha defendido Griffiths. Ha insistido también en la importancia de "la colaboración público-privada" como vector "imprescindible" para acelerar la transformación e incluso ha defendido algunos buenos pasos del Gobierno español en este sentido. "Por ejemplo, la medida del gobierno para desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos, una iniciativa que tiene que ir acompañada de más inversión para ampliar la infraestructura de recarga", ha defendido Griffiths. 

"Garantía de futuro", según el conseller Torrent

El directivo de la automovilística ha puesto en valor los 10.000 millones de euros, "la mayor inversión industrial en la historia de España", que Seat está llevando a cabo para electrificar la industria del automóvil, así como ha agradecido el esfuerzo de administraciones públicas, sindicatos, empleados y partners para llevar a cabo este proceso. 

El anuncio de Seat llega tan solo unos días después de que anunciara el incremento de ventas durante el primer semestre, impulsado por Cupra, la marca deportiva de alta gama de Seat que viene liderando el crecimiento de la empresa. Este lunes, además, es justamente el día en que se abre la ventanilla del Gobierno español para la segunda convocatoria del PERTE VEC para plantas de baterías. 

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado por su parte que el anuncio de Seat "garantiza el futuro" de la compañía en Cataluña, según ha indicado en Twitter y recogido Europa Press. Torrent ha descrito la noticia como "excelente" y ha destacado que ha sido posible gracias al, textualmente, trabajo conjunto entre la empresa y el Govern.

Ha celebrado que en Catalunya se sitúa "buena parte, la mayoría" de los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico, desde el battery pack hasta la investigación y desarrollo, pasando por la producción de vehículos en la plataforma eléctrica de Seat en Martorell.