La nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías que Seat está construyendo al lado de la fábrica de coches que tiene en Martorell (Barcelona) producirá inicialmente 1.400 conjuntos de baterías al día, una cada 39 segundos, han informado los directivos de la compañía durante la visita de obras de que ha hecho este viernes al rey Felipe VI, acompañado del ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Con esta capacidad, la planta abastecerá los 350.000 vehículos eléctricos que se pueden llegar a fabricar desde Martorell, a partir de 2025, dentro de su proceso hacia la transición eléctrica. El complejo de Seat acogerá la fabricación del Cupra Raval a finales del 2025 y el VW id2.all en el 2026.

Estas instalaciones forman parte del gran proyecto FFF (Future Fast Forward) que está ejecutando la compañía y el grupo Volkswagen, con una inversión global de 10.000 millones, para electrificar sus plantas e impulsar el mercado del vehículo eléctrico. En Martorell se están invirtiendo de la orden de 300 millones de euros. De hecho, la planta se parecerá las celdas de baterías procedentes de la gigafactoria que Volkswagen construye en Sagunt (Valencia). Según detallan fuentes de la compañía, cada batería contendrá 100 celdas de dos kilos de peso cada una. Una vez la batería esté parecida, se trasladará de forma automatizada mediante un puente de 600 metros a las líneas de cada modelo para ser colocadas dentro de los vehículos.

La nueva planta está situada en uno de los puntos más elevados del complejo industrial de Martorell y actualmente Seat está acabando la estructura de acero de la planta, que suma un total de 64.000 metros cuadrados, de los cuales unos 40.000 estarán destinados a producción y unos 13.000 a logística, aproximadamente. La planta dará trabajo directo a unas 400 personas -que según fuentes de la compañía consultadas por Efe no serán en parte recolocaciones-, además de generar un centenar de puestos de trabajo indirectos. De hecho, en el marco de este procés|proceso de transformación industrial, el grupo Seat destinará su mayor plan de formación de la historia a 14.000 trabajadores, con 350.000 horas en total, para iniciar la producción de vehículos eléctricos en la fábrica de Martorell.

La electrificación

"Ya estamos poniendo España sobre ruedas eléctricas. La nueva planta de ensamblaje de baterías de Martorell es la mejor prueba y estoy convencido que solo juntos lo podemos conseguir", ha señalado presidente de Seat, Wayne Grffiths. El directivo, sin embargo, ha insistido en que España "se está quedando atrás" en ventas de vehículos y puntos de recarga y "muy lejos" de países de Europa, como Alemania, Francia y Portugal. "Necesitamos que España genere un proyecto colectivo que transmita ilusión y confianza en un futuro económico e industrial para el futuro del coche eléctrico", ha indicado Griffiths, que ha pedido una mejora de las infraestructuras de recarga y medidas para incentivar la compra. "El futuro de la industria está en juego", ha sentenciado.

El máximo dirigente de Seat ha destacado que actualmente hay más de un millar de personas del grupo Volkswagen trabajando en el desarrollo, la industrialización y la producción del vehículo eléctrico. En este sentido, ha subrayado que este verano se trasladará la línea de los modelos Ibiza i Arona para preparar una nueva línea destinada al vehículo eléctrico.

Por su parte, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha destacado la tarea del grupo para hacer "todo el necesario" para convertir a sus modelos en accesibles, más baratos y baterías punteras. Según ha recordado, el grupo trabaja en el desarrollo de cuatro modelos: el Cupra Raval y el Id2, los dos modelos que se producirán en Martorell; el Skoda Epic en Navarra y el ID2x, del cual solo ha avanzado que se presentará en el 2026. Para Schäfer, son modelos "claramente diferenciados y que ofrecen diferentes soluciones de movilidad". El máximo representante del grupo VW ha reclamado también un marco "propicio y estable" para fomentar la investigación, la inversión y las infraestructuras y al mismo tiempo "progreso, estabilidad y empleo a largo plazo.