La marca automovilística Seat logró "los mejores resultados de su historia" en sostenibilidad en 2023, tras reducir en un 53% el impacto ambiental de las instalaciones fabriles de Barcelona -ubicadas en Martorell y El Prat de Llobregat-, un hito que el grupo Volkswagen se había propuesto para 2025. La política de sostenibilidad aplicada desde 2010 ha permitido avanzar dos años esta meta. Seat ha explicado que esta reducción se debe a la mejora de sus procesos de producción. El vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de la empresa, Markus Haupt, ha explicado en un comunicado que la sostenibilidad "es un pilar clave en la estrategia corporativa" de la compañía. Markus Haupt ha recordado el objetivo de disminuir el impacto ambiental en el ámbito específico de producción en un 50% se había fijado para 2025 y que ahora el grupo se centrará en conseguir las cero emisiones de carbono en 2040.

La empresa ha explicado que entre los proyectos para seguir mejorando su sostenibilidad, a partir de 2025, instalará 39.000 paneles solares en las plantas de Martorell, El Prat de Llobregat y Barcelona, que generarán 29 GWh de autoconsumo

Sobre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos 13 años, Seat destaca las aplicadas para conseguir una reducción del 33% en el uso de energía, mediante medidas de eficiencia y mejoras organizativas, en las que la compañía sigue centrándose. En el caso de la energía eléctrica, todo el consumo proviene de fuentes 100% renovables desde 2012.  

En segundo lugar, la reducción del 69% de las emisiones de carbono conseguida desde 2010 marca el camino a seguir a lo largo de los próximos años. En línea con los objetivos de descarbonización del grupo Volkswagen, "Seat alcanzará la neutralidad en todas sus instalaciones en 2040 y la de toda la compañía en 2050", ha concretado.

La disminución del consumo de agua también ha sido una prioridad en estos últimos años y se ha mitigado un 45% el consumo de este recurso natural. Para ello, la compañía ha adoptado medidas para optimizar los procesos, además de trabajar en futuras acciones centradas en la instalación de tecnologías más eficientes y en el fomento de la recirculación del agua. Seat ha evidenciado que este aspecto es de suma importancia por el contexto de sequía que padece Catalunya y que, pese a que ha mejorado en las últimas semanas, sigue siendo preocupante. 

Primer horno eléctrico de secado 

En este sentido, en 2023, se llevó a cabo una nueva actuación, financiada con fondos europeos Next Generation. Se trata de la instalación en Martorell del primer horno 100% eléctrico de secado de pinturas del grupo Volkswagen, que ha entrado recientemente en funcionamiento. Se trata de una solución de gran eficiencia que minimiza las pérdidas de calor y disminuye el consumo de energía en un 25%, lo que supone un ahorro de 2.500 toneladas de CO₂ al año, el equivalente a más de 550 coches de combustión circulando durante un año. 

Los últimos indicadores se enfocan en la generación de residuos, que se envían a instalaciones de tratamiento para su eliminación, y las emisiones de disolventes. Ambos se han reducido un 78% y un 45%, respectivamente, desde 2010.