La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) interpuso este martes una demanda civil contra Elon Musk por fraude de valores en la compra en 2022 de la red social Twitter, rebautizada como X. La demanda afirma que Musk omitió informar sobre la acumulación de una participación en Twitter como estaba obligado a hacer, lo que le habría permitido adquirir acciones a "precios artificialmente bajos".

"Si Musk y su administrador de riqueza hubieran revelado su propiedad como se requería, el precio de las acciones probablemente habría aumentado significativamente", señala la denuncia recogida por la cadena de televisión estadounidense CNN. Esta acción por parte de la SEC llega a seis días de que el todavía presidente, Joe Biden, abandone el poder.

Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en 2022 (42.700 millones de euros), pero a principios de ese año habría acumulado el 9% del accionariado, sin revelarlo públicamente a tiempo. Las normas de la SEC obligan a revelar una participación mayor al 5% en una empresa en un periodo de 10 días, algo que Musk no hizo, pues informó el 4 de abril.

Eso le permitió seguir comprando acciones por valor de unos 500 millones de dólares, ahorrándose cerca de 150 millones de dólares (145 millones de euros), "por sus compras de acciones entre el 25 de marzo de 2022 y el 1 de abril de 2022", según la SEC.  “El precio de las acciones de Twitter aumentó más del 27%", cuando a principios de abril de 2022 reveló formalmente su participación en la empresa -en ese momento ya poseía más del 9%-, según la demanda.

Los reguladores, que interpusieron la demanda ante un tribunal federal del Distrito de Columbia, piden que Musk sea condenado a devolver las ganancias injustas obtenidas y pagar una multa.

Musk lo niega

Un abogado de Musk, Alex Spiro, dijo en un comunicado que su cliente "no ha hecho nada malo" y tachó de "fraude" la demanda. Desde la compra de Twitter, Musk se implicó en política doméstica e internacional y se convirtió en un importante donante de la campaña presidencial de Donald Trump. El presidente electo ha prometido un papel influyente a Musk, que liderará un organismo asesor dedicado a recortar el gasto público y las regulaciones.

La denuncia es una de las últimas medidas tomadas por la SEC bajo su actual presidente, Gary Gensler, quien dejará el cargo próximamente tras la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de despedirlo. Cabe recordar que Musk ocupará un cargo en el futuro gobierno del republicano, lo que deja en el aire el futuro de la demanda en su contra.

Su abogado, Alex Spiro, ha asegurado en declaraciones a CNN que "Musk no ha hecho nada malo" y ha acusado a la SEC de emprender una "campaña de acoso" contra el sudafricano por una "omisión de presentar un solo formulario".