El regulador de los mercados en Estados Unidos, la SEC, está investigando también al Banco Santander por el uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp por parte de sus banqueros de inversión, ya que estos canales de comunicación escapan del propio control de la entidad financiera. La normativa obliga a los bancos a preservar las comunicaciones electrónicas de sus empleados, tanto entre ellos como en sus relaciones con los clientes, para evitar, por ejemplo, que use información privilegiada, y garantizar el buen funcionamiento de los mercados.
Sin embargo, el uso de plataformas como WhatsApp ha llevado a la SEC a investigar recientemente a varias entidades en Estados Unidos y este mismo año veintiséis empresas financieras acordaron pagar cerca de 400 millones de dólares en multas por este asunto. En el caso del Santander, la investigación, según adelantó este jueves Expansión, afecta a Santander US Capital Markets, SanCap, la división de banca de inversión que incluye a los intermediarios de Bolsa del grupo en Estados Unidos.
Desde la entidad declinaron hacer comentarios a la noticia, pero en la comunicación enviada al supervisor estadounidense y consultada por EFE se recoge que SanCap está cooperando con la SEC en relación con una investigación centrada en el cumplimiento de las comunicaciones comerciales en plataformas de mensajería que no fueron aprobadas por la entidad. La investigación, recuerda el documento, sigue a una serie de acuerdos regulatorios con otras empresas que cubren asuntos similares.