El tejido empresarial vinculado a la actividad de desarrollo y fabricación de baterías eléctricas en Catalunya cerró en el 2023 con un volumen de negocio de 1.044 millones de euros, un 53% más que el año 2022. En toda la cadena de valor de esta actividad se dedican un total de 267 las empresas, un 26% más que el año anterior, y dan trabajo a 4.476 personas (un 49% más). Estas son las principales conclusiones del último estudio Las baterías en Catalunya, elaborado por Acció, la agencia para la competitividad del Gobierno.
El informe destaca el fuerte peso de la industria de la automoción y de la fabricación de líneas de vehículos eléctricos. También hace valer el creciente número de proyectos de I+D que se están llevando a cabo para impulsar el segmento de las baterías, que va directamente vinculado a la presencia de centros de investigación y universidades que trabajan.
En los últimos cinco años, Catalunya ha captado 971 millones de euros en proyectos de inversión extranjera en el ámbito de las baterías, cifra que la sitúa como la principal atracción de este tipo de inversiones en el sur de Europa, según el mencionado informe. Los datos se han hecho públicos este martes en el marco del congreso Battery Innovation Days, que se celebra en Barcelona hasta el miércoles, y al cual asisten participantes del sector de las baterías, además de 450 expertos europeos y 800 asistentes de toda Europa, que lo han seguido en línea.
La mitad son empresas exportadoras
Con respecto a dimensión de las empresas, el informe destaca que dos de cada tres (67%) son pymes y que un 17%, start-ups. Como muestra de la fortaleza del sector, el informe identifica que más de la mitad (53%) generan un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros. En este sentido, el sector también está fuertemente internacionalizado, ya que el 56% de las compañías exportan sus productos y servicios, mientras que el 29% de las empresas identificadas son filiales de compañías de origen extranjero.
El documento identifica siete segmentos a lo largo de la cadena de valor de las baterías en Catalunya. La mayoría de empresas, el 35,2%, se dedican a la aplicación e integración de las baterías para que puedan realizar su función. Entre las actividades más destacadas, las siguen el 21% de compañías que trabajan en el ámbito de la manufactura de la batería y sus sistemas, las que ofrecen servicios de ingeniería y consultoría (16,9%) y aquellas que se dedican a la fabricación y gestión de cargadores para vehículos eléctricos (15,4%).
El mercado mundial
A escala mundial, las baterías han generado un volumen de negocio de 137.000 millones de dólares en el 2023, con una perspectiva de crecimiento anual del 13%, recoge el análisis sectorial de Acció. De esta manera, de cara al año 2030, la cifra llegará prácticamente a los 424.000 millones de dólares. Las baterías de ion litio concentran más de la mitad (51,5%) del negocio del sector a escala mundial.
Por países, China es quien concentra la mayor parte de cuota de mercado (con el 76% del total), ya que es el principal territorio con mayor capacidad de fabricación y producción. Los Estados Unidos y la Unión Europea concentran, por su parte, un 8,3% de cuota de mercado por territorio.