Los fondos europeos Next Generation han ido a parar, hasta la fecha, mayoritariamente al sector público. Lo detalla el documento publicado este viernes por el Gobierno, en el que se muestran los 100 principales beneficiarios de los 37.000 euros de fondos entregados a 20 de octubre (con los objetivos ya cumplidos) y también cómo se han repartido por sectores. Así, aunque por número de perceptores las empresas privadas se han llevado un 39% de los fondos, por volumen de inversión se han quedado tan solo con un 15%. El resto, un 85%, se repartió entre el sector público entre entidades públicas (66%) como Adif, principal beneficiada, comunidades autónomas y entidades locales (un 9%), ministerios (un 7%), cámaras de comercio (un 3%) y centros de investigación, que tan solo han visto un 0,4% de estos fondos. Los fondos gestionados por el sector público, de todos modos, acaban repercutiendo en el sector privado, por ejemplo mediante obras públicas que se conceden a empresas privadas o a consorcios público-privados. 

Alrededor de un 89% de los fondos recibidos por los 100 primeros perceptores de los fondos están destinados a inversiones verdes, especialmente para movilidad sostenible en tres ámbitos, según expica el documento: las infraestructuras ferroviarias, el ferrocarril convencional y de alta velocidad, la movilidad sostenible en el ámbito urbano y la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. El Ministerio de Transportes y Adif, la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, son dos de los grandes beneficiados por estas dotaciones. Tal y como explica el documento del Gobierno, las empresas privadas adjudicatarias de las obras públicas no siempre aparecen en el documento, ya que la Comisión Europea considera que estos solo deben figurar cuando reciben los fondos para realizar una inversión en beneficio propio. 

 

Entre los 10 mayores perceptores de fondos europeos, tan solo hay una empresa privada, Power Holdco, filial de Volskwagen que se encarga de la producción de baterías eléctricas. Ubicada en la novena posición, los 97 millones que ha recibido distan mucho de los tres primeros adjudicatarios, Adif-Alta Velocidad y Adif (que suman 2.500 millones de euros recibidos) o el Ministerio de Transportes, que ha recibido 307 millones de euros. Sumando otras dotaciones a Volskwagen Navarra y Seat, la automovilística alemana suma 152 millones recibidos. Al ampliar la lista hasta los 25 principales perceptores, la proporción de empresas privadas se amplían a 10 sobre el total, con el sector automovilístico como actor destacado de los fondos. Los 100 mayores perceptores de la lista han recibico 5.112 millones de euros, un 14% de los fondos entregados hasta la fecha.

Con todo, en la lista facilitada por el Gobierno con los 50 mayores adjudicatarios de licitaciones convocadas, se oberva que empresas privadas como CAF, con 134 millones para mantenimiento de trenes, o Ferrovial, que ha recibido 120 millones repartidos en 7 proyectos entre los que destacan 59 millones para la alta velocidad Madrid-Extremadura, han acabado percibiendo algunos de los fondos atribuidos al sector público. Lo mismo sucede con Uniones Temporales de Empresas (UTE) como la de CAF, Signalling y Thales, que recibió 132 millones de euros en la segunda mayor licitación pública con fondos europeos, por detrás de la UTE Totana-Totana, que construyó una plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería. Thales también recibió 119 millones de euros para otros proyectos de obra pública, los más importantes para Adif-Alta Velocidad.

La UTE Canal de acceso recibió 105 millones para obras en las infraestructuras de la Alta Velocidad de Valencia y la UTE Sacyr-Cavosa-Taboada y Ramos recibió 102 millones para las obras del puerto de A Coruña. Arcelor Mittal, Dragados, OHL, Alstom, Siemens Rail Automation o Rover Rail fueron otras de las empresas privadas que recibieron fondos europeos para obras públicas.

Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y empresas

Los 24.500 millones de euros asignados a las Comunidades Autónomas no aparecen en el listado, ya que las inversiones que realizarán están todavía pendientes de objetivos e hitos que deben cumplirse en un futuro y no están aún consolidado. Con ellos, se están financiando plazas de educación de 0 a 3 años, 300.000 plazas de Formación Profesional o la renovación de 850 equipos de alta tecnología para hospitales, programas de despliegue de puntos de recarga y vehículos eléctricos y rehabilitación de viviendas. 

Los Ayuntamientos han recibido más de 7.000 millones de euros para proyectos de movilidad sostenible, zonas de bajas emisiones, rehabilitación de edificios públicos, recuperación de zonas verdes y digitalización. 

En total, las administraciones han lanzado programas de ayudas por valor de 48.000 millones de euros, pendientes de un cuarto pago, mientras que el reparto del documento analiza los 37.000 vinculados a proyectos con los objetivos vinculados a los fondos ya cumplidos.

En total, hay 500.000 proyectos en marcha financiados con las inversiones de los fondos Next Generation. Entre ellos, 360.000 empresas públicas y privadas, 100.00 personas físicas y 5.960 municipios. 

Más allá de la transición verde y la obra pública, destacan los proyectos de transformación digital como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que ha recibido 171 millones de euros para impulsar la ciberseguridad y el despliegue del 5G. El Barcelona Supercomputing Centre, que ha recibido 21 millones de euros de fondos europeos, aparece entre los 30 mayores adjudicatarios.