La industria y las empresas auxiliares del sector de los semiconductores aplauden la iniciativa interuniversitaria que ha posibilitado la puesta en marcha del nuevo máster universitario en ingeniería de semiconductores y diseño microelectrónico porque avisan de que para desarrollar un ecosistema en Catalunya que cubra la cadena de valor de esta industria hace falta disponer de profesionales formados en términos de alta calificación. Será en el curso 2024/25 cuando se iniciará esta enseñanza universitaria, con el máster que coordina la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), con la participación de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), y la colaboración estratégica del Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Pero uno de los aspectos más importantes es que se han recogido "las necesidades que nos ha trasladado la industria para poder crear un máster ad hoc para las compañías, que les dé respuesta a la situación actual, pero también al futuro", ha manifestado al profesor del ETSETB, Antonio Rubio, que este jueves ha presentado el contenido de la nueva titulación, de la que será jefe de estudios. El profesor Rubio ha insistido en que se han recogido propuestas procedentes de la industria, como que entre las enseñanzas del máster había que incluir los procesos de verificación que acelera y optimiza el proceso de diseño de los semiconductores. Rubio también ha destacado que se trata de un máster que nace con la vocación de ser flexible e "ir adaptándose a un sector que está evolucionando y que está despertando un creciente interés en todo el mundo". Para esta labor, en el proceso de creación del máster, las cinco instituciones que lo impulsan han mantenido un estrecho contacto con Fabcat, una agrupación de profesionales y empresas de microelectrónica que, desde los últimos años, promueve Catalunya como ubicación de fábricas de semiconductores y la atracción de inversión productiva.
En este sentido, el director general Cisco Spain & Portugal, Andreu Vilamitjana, se ha felicitado por la iniciativa que refuerza la apuesta por un futuro industrial basado en el diseño de semiconductores. Vilamitjana ha recordado la apuesta que ha hecho la multinacional por Barcelona, con un centro de diseño de circuitos integrados de los microchips, "de los más avanzados", que se ha podido sacar adelante gracias a la colaboración público-privada. El directivo ha subrayado que Barcelona cuenta con un importante ecosistema —"una de las razones por las que Cisco ha abierto el centro aquí", ha dicho— y hay acceso a talento, pero ha advertido que se requerirá un importante número de profesionales altamente cualificados en el sector, que en España es una creciente demanda, que actualmente se sitúa entre los 600 y 700 profesionales cada año.
En el mismo sentido se ha expresado el cofundador y director financiero de la empresa de microelectrónica Imasenic, Adrià Bofill. El directivo de esta pyme, especializada en el desarrollo de sensores de imagen, ha declarado que hay que descartar que el talento vendrá también del extranjero, porque los procesos de autonomía estratégica se están dando en todo el mundo y, por lo tanto, las empresas hacen todo lo posible para retener el talento local. Según Bofill, hay que potenciar la formación de nuevos profesionales, "de una nueva generación de talento" para la industria del diseño y fabricación de semiconductores y microelectrónica, de hecho, esta combinación es uno de los elementos que hace especial el máster universitario. Esta nueva titulación responde a la necesidad de procurar retener todo el talento posible, y a medio y largo plazo generar talento local y seguir atrayendo el internacional.
Apoyo a la fabricación y el diseño
Este primer máster en Catalunya, que se impartirá en inglés, ofrece formación científico-técnica avanzada y especializada en el diseño y fabricación de circuitos integrados, digitales y analógicos en su vertiente tecnológica e investigador; que dará respuesta a la industria microelectrónica a raíz de la crisis de microchips que se inició en el 2020. Además, ofrece dos especialidades, una en ingeniería de semiconductores y otra en diseño microelectrónico, las dos con la posibilidad de llevar a cabo prácticas profesionales en empresas tecnológicas.
La tecnología de semiconductores y microelectrónica es un pilar fundamental en la actualidad, puesto que es la base de dispositivos electrónicos que hacen posible la comunicación, la computación, la medicina y muchos otros aspectos de la sociedad actual. En la especialidad de Ingeniería de Semiconductores, se capacitará para el uso de las tecnologías de chips microelectrónicos en distintas vertientes, como la fabricación sala blanca, el encapsulado, la caracterización y análisis de fiabilidad, así como la comprensión física de los fenómenos ocurridos en los dispositivos semiconductores actuales y emergentes. La especialidad de Diseño Microelectrónico tiene como objetivo formar en diseño de circuitos y sistemas microelectrónicos integrados, digitales y analógicos en tecnologías avanzadas.
Los estudiantes del nuevo máster, que para el primer curso ofrece 30 plazas, tendrán acceso a laboratorios equipados con tecnología punta y podrán participar en proyectos de investigación innovadores. Uno de estos laboratorios será la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM, una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de 1.500 m² que proporcionará a los estudiantes una oportunidad única para introducirse en el mundo de las tecnologías microelectrónicas desde una vertiente más práctica y aplicada.