La Seguridad Social quiere ir acercando el sistema que se aplica a los asalariados al de los autónomos y uno de los pasos es cotizar por los autónomos durante algunos periodos que por distintos motivos no hayan podido abonar sus cuotas. Es lo que se conocen como lagunas de cotización que, en parte, ya están siendo compensadas a los empleados de la empresas. Así, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado a sindicatos y empresarios con los que negocia la segunda reforma del sistema de pensiones una fórmula especial para los autónomos que, no obstante, no convence mucho a las asociaciones de este colectivo por ser limitada.

El departamento que dirige José Luis Escrivá pretende modificar el artículo 322 de la Ley General Tributaria que determina la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores adscritos al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (Reta). Actualmente, este artículo determina que la cuantía de la pensión de los estos trabajadores se establece “exclusivamente” en función de los años de cotización efectiva.

Pero propone añadir una segundo párrafo que establece que si en la vida laboral del autónomo hay periodos durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, “se integrarán lagunas de cotización de los siguientes seis meses de cada uno de dichos periodos”. Y propone que la Seguridad Social corra con el coste de la cotización de ese tiempo con “la base mínima de entre todas las existentes en cada momento en el régimen”.

Sin embargo hay una obligación que no ha gustado muchos a las asociaciones de autónomos. Para tener derecho a tapar parte de esas laguna de cotización, Escrivá exige que en esos periodos de inactividad el trabajador por cuenta propia haya cobrado la prestación por “cese de actividad”, similar al desempleo de los asalariados. Al igual que los parados, mientras esté cobrando la prestación por cese de actividad la Seguridad Social se encarga de abonar sus cuotas. Pero si al finalizar el cobro de esta prestación el autónomo no hubiese reanudado su actividad, la Seguridad Social continuaría pagando sus cuotas los seis meses siguientes.

Por tanto, la propuesta es tapar lagunas durante los seis meses siguiente a la finalización del cese de actividad. Una operación que se podrá repetir en tantas ocasiones como los autónomos hayan cobrado el cese de actividad. Durante esos seis meses, la Seguridad Social abonaría por ellos la base mínima de entre todas las existentes en cada momento en el régimen. Actualmente, con la reforma del Reta aprobada a mediados de la año pasado y que ha entrado en vigor este año, se establecen 15 tramos según bases de cotización y la inferior está en 751,33 euros al mes.

Cese de actividad

Desde la asociación Uatae remarcan que para poder acogerse al derecho de las lagunas de cotización es preciso haber cobrado el cese de actividad (con un máximo de dos años como el paro). Sin embargo, el cese de actividad solo se extendió a los autónomos a partir de 2019, cuando empezó a ser obligatorio. Anteriormente, los autónomos tenían la opción de pagar un plus en su cuota para tener derecho al cese de actividad, pero la figura (conocida como el paro de los autónomos) se consideraba ineficiente por el colectivo ante las controles que, alegaban, establecía la Seguridad Social para poder acceder a la prestación.

Lo que significa, en la práctica, que el nuevo derecho a que la Seguridad Social les cubra parte de las lagunas de cotización empezará a ser aplicado de forma extendida dentro de muchos años, con una escasa repercusión para los autónomos que se jubilen en los próximos años. La inmensa mayoría, aunque hayan tenido periodos de inactividad en los que no hayan cotizado, no se les aplicará el nueva fórmula al no haber recibo entonces la prestación por el cese de actividad.

Reforma del Reta

La Seguridad Social planteó a las tres organizaciones de autónomos (ATA, Upta y Uatae) que negociaron con las que negación el nuevo Reta que se ha empezado a aplicar este año su intención de abordar las lagunas de cotización por este colectivo de trabajadores, aunque no se llegó a discutir en la mesa. Pero entonces no hizo ninguna propuesta concreta. Desde Uatea resaltan que no tenían conocimiento de esta propuesta, pues ellos no están presenten en la mesa que está abordando la segunda parte de la reforma de las pensiones, actualmente encallada tanto en el ámbito parlamentario como con los agentes sociales.

Entienden que con el requisito del cese de actividad las lagunas de cotización están muy limitadas y pedirán a la Seguridad Social que lo amortigüe, salvaguardando algún sistema que evite el fraude. Y apuntan al colectivo de profesores que, durante muchos años dejaban de trabajar tres mese al año y que no podrán compensar dichos periodos.

Lagunas de los asalariados

El sistema propuesto para los autónomos varía al que se aplica desde 2013 a los trabajadores por cuenta ajena. En el caso de que estos últimos tengan periodos en los que no haya cotizado, la Seguridad Social correrá con las cuotas de las primera 48 mensualidades en blanco aportando la base mínima de entre todas las existentes durante ese periodo de vacío. Pero si hubiese más de 48 meses, las restantes se integrarán con el 50% de esa base mínima. Eso para los años posteriores a la reforma de las pensiones de 2011 realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A los que se aplique la legislación anterior, estas lagunas se integrarán con la base mínima vigente en cada momento sin descuentos.