El precio del seguro de coche se dispara. Las compañías ya avisaron el año pasado que subirían sus tarifas para combatir la inflación, principalmente a los clientes con más siniestros. Así, el precio medio de la póliza ha subido casi un 30% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 733, a 938,49 euros de media.
Según un informe publicado este miércoles por el comparador financiero Kelisto, las pólizas a todo riesgo son las más caras y también las que más han subido. Exactamente, un 34,48% respecto al año pasado, pasando de 1.995 euros en el primer trimestre de 2023, a los 2.638 euros este año.
La modalidad a terceros ampliada, con coberturas intermedias, también sube un 24,4%, hasta los 563 euros; mientras que las pólizas más básicas, de terceros, se encarecen otro 17,54%, hasta los 448 euros por la prima.
Las subidas de precios no solo se producen respecto al año pasado, según este estudio, los seguros de coche también son un 13% más altos que en el último trimestre de 2023. En este periodo, el coste medio de la prima ha ascendido desde los 829,51 euros hasta los 938,49 euros. Por modalidades, las de terceros ampliado (11,24% de subida) y de todo riesgo (11,57%) son las que más suben.
"A pesar de que los datos de inflación son mejores que en 2022 y 2023, los españoles siguen sufriendo las consecuencias del encarecimiento de un producto tan básico para la mayoría de los hogares", indica el portavoz de Seguros de Kelisto, Javier Martínez. En este sentido recuerda que el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo, según datos de la patronal de seguros, Unespa.
Las aseguradoras pierden clientes por las subidas de precios
El incremento de la movilidad en 2022, tras la eliminación de las restricciones por el Covid-19, y el escenario de alta inflación que nos acompaña desde el estallido de la guerra en Ucrania, han provocado en las aseguradoras un aumento en el ratio combinado del ramo de automóvil. Dicho ratio (cuanto más alto, peor) ha llegado incluso a superar el 100% en algunas compañías, lo que supone estar técnicamente en pérdidas. Por ello, las empresas han decidido reducirlo, subiendo los precios a sus clientes.
Línea Directa, una de las compañías líderes en España en el ramo de auto, fue de las primeras en anunciar en 2023 que subirían precios como “plan de acción” para combatir la inflación y mejorar el margen asegurador. En su caso, se ha realizado "un ajuste individualizado de los precios" conforme al riesgo de cada cliente y un endurecimiento de la suscripción para nuevos aseguradores. Así, sus resultados anuales afloraban la pérdida de 150.000 clientes durante 2023.
Mapfre que cerró el último ejercicio con 6,1 millones de vehículos asegurados, mostrando una reducción respecto a 2022, defiende que todas las compañías, no solo ellos, han subido el precio del seguro de auto en el último año, dado el contexto de inflación y la alta siniestralidad. Se trata de uno de los segmentos más vinculado al ciclo económico y el que más ha sufrido desde 2022. "Todos lo están haciendo aunque no lo digan", aseguraba el presidente, Antonio Huertas, en la presentación de resultados de 2023.
Desde Kelisto advierten que el episodio de subida de las pólizas de coche aún sigue lejos de acabar a pesar de los ligeros indicios de estabilización de finales de 2023. De hecho, lo confirmó el presidente de Mapfre (que es la primera compañía del mercado en cuota de mercado y facturación) durante un acto el pasado lunes: “La subida de los precios en el seguro de autos no ha terminado”.
En concreto, Huertas explicó que las causas que han provocado este rally de precios, tanto el aumento de la siniestralidad como de los costes de las reparaciones, la materia prima que se utiliza y la mano de obra, siguen presentes y no se han diluido con el comienzo de año, por lo que las primas van a seguir elevándose.
El grupo Mutua, sin embargo, cerró 2023 como el mejor año de su historia en captación de clientes al sumar 385.000 nuevas pólizas en el ramo de auto. Dicho crecimiento incluso se está extendiendo este ejercicio y en los dos primeros meses de 2024 se han unido a la compañía otros 90.000 asegurados más en este ramo.
La compañía reconoce que está pescando el río revuelto, y al ser de los últimos en subir precios se ha beneficiado. "La competencia está subiendo los precios, y eso nos hace la vida mucho más fácil. Nos llaman porque al comunicarles sus empresas las subidas para este año, tantean al mercado. Y por eso estamos teniendo este éxito comercial tanto el año pasado como en estos dos meses", explicaba su presidente, Ignacio Garralda, recientemente.