La empresa Semen Cardona, especializada en inseminación artificial porcina, ha realizado este viernes el primer vuelo de transporte comercial de mercancías con un dron en España. Ha recorrido siete kilómetros en línea recta, desde el laboratorio de Cardona (Bages) a una granja de Montmajor (Berguedà), para transportar una bolsa refrigerada con dosis de esperma de cerdo. Hace dos años, Semen Cardona fue objeto de un gran impacto mediático a raíz de la incorporación de Xavier Novell, poco después de que éste renunciase como obispo de Solsona.
Esta empresa de Cardona ha sido la primera del Estado en utilizar un dron para el transporte de mercancías. Ha recorrido siete kilómetros en siete minutos, un trayecto que, por carretera, requiere media hora. Jordi Salvador, director técnico de Barcelona Dron Center, la ingeniería que ha desarrollado el prototipo de dron, subrayó a ACN que han completado con éxito el vuelo con un ahorro del 75% del tiempo.
En España no se autorizaron los vuelos de transporte de mercancías con drones hasta el 2021 coincidiendo con la entrada en vigor de una normativa europea. Barcelona Dron Center inició entonces el diseño de este dron, con capacidad para transportar hasta un kilogramo de peso, pero ya está trabajando con otro prototipo para alcanzar los 10 kilogramos.
Salvador añadió que, en el ámbito logístico internacional, los drones se utilizan sobre todo en el mundo sanitario y farmacéutico.
Jordi Coletas, director general de Semen Cardona, destacó que los drones aportan más garantías de bioseguridad en los suministros a las granjas porque reducen el número de vehículos y personas que entran en contacto con las muestras. Encima, esta modalidad de transporte resulta más sostenible.
Semen Cardona es una empresa puntera en el nicho de la inseminación artificial porcina de alto rendimiento. En su página web se presentan como líderes españoles en exportación y uno de los referentes mundiales del sector. Distribuyen más de cinco millones de dosis al año.
Se trata de una empresa de origen familiar, pero internacionalizada. Además de la sede central de Cardona, cuentan con 17 centros de producción y sedes en Colombia, México y las Filipinas. Su fundadora y presidenta, Àngels Rial, empezó con una pequeña granja en Cardona y con la voluntad de mejorar la calidad de la carne de una cooperativa local y reducir los riesgos sanitarios.
En noviembre de 2021, esta empresa apareció a los medios pero por otro motivo muy diferente: la incorporación, como técnico, de Xavier Novell, el exobispo de Solsona. Actualmente está casado y es padre de gemelos. Antes de iniciar una carrera religiosa de 25 años, obtuvo la licenciatura de ingeniería agrónoma.