La conocida como la generación senior, aquellos que tienen más de 55 años, empieza a perder el interés por los planes de pensiones, pese a ser por excelencia el producto estrella para el ahorro de cara a la jubilación. En España hay 16 millones de personas que se sitúan en esta franja de edad, según el INE, y solo 8 millones lo tiene contratado. El 19% del total. La cifra ha bajado en el último año en un 5% por los ajustes que el Gobierno ha ido haciendo desde 2020, que han hecho que ya no tenga tantas ventajas fiscales como antes.
Los suscriptores de planes de pensiones individuales se podían desgravar hasta 8.000 euros en la declaración de la renta hace dos años, pero la fiscalidad bajó hasta los 2.000 euros el año pasado y ahora ha vuelto a bajar a 1.500 euros según anunció la ministra de Hacienda, María Jesus Montero en octubre y ya recogen los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Así lo recordaba Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics durante la presentación del Tercer Barómetro del Consumidor Senior.
“Si las condiciones empeoran (y cada vez puedes desgravarte menos en el IRPF) seguirá habiendo menos gente interesada. Esta es la prueba de lo que, desde el sector de fondos de pensiones y seguros, se ha dicho”, añadía. Palacios valora que se estén potenciando los planes de pensiones de empresas (se ha elevado y se podrá desgravar hasta 8.500 euros) pero no a costa de los individuales. “El empeoramiento de los planes individuales ha hecho que los ciudadanos no quieran contratarlos”, insistía.
El Barómetro del Consumidor Senior elaborado por la Fundación Mapfre y Google también pone de relieve que en el último año ha bajado la capacidad de ahorro de los mayores de 55 años dado el contexto de alta inflación de precios. Casi un 60% de ellos no consigue ahorrar este 2022 frente a un 48% que lo hacía el año pasado y un 56% en 2020. Además de caer la tasa de ahorro, aumenta el apoyo económico que dan a sus familiares.
“Estamos en el pico, es el año que más seniors ayudan a familiares, 6 de cada 10 lo hacen”, destacaba Iñaki Ortega, codirector del informe. En concreto un 63% de la población sénior española ayuda económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, lo que supone un incremento significativo con respecto a 2021 cuando lo hacía un 43%. Los que tienen entre 61 y 70 años son los que más lo hacen.
La alta inflación (que en verano llegó al 11%), el riesgo de recesión, la subida de precios de la alimentación y de la energía, ha hecho que este colectivo empiece a estar inseguro respecto a su situación económica. “Frente al optimismo de otras ocasiones, la mayoría siente ahora que el precio de la energía y los alimentos ponen en riesgo su estilo de vida”, agrega.
En concreto, un 74% declara sentirse preocupado por los gastos de energía, gas y otros suministros. Un 55% por la alimentación y un 30% por la vivienda, siendo estos tres los principales motivos de inquietud entre los seniors. En general, más de la mitad se muestra inseguro con respecto a su situación económica, siendo este porcentaje más alto entre las personas de entre 55 y 60 años (64%) y las clases activas (61%) según el Barómetro.
En cuanto a las cargas hipotecarias o de préstamos. El informe dice que uno de cada cuatro paga actualmente algún préstamo y en dos de cada tres casos su pago supone menos del 30% de los ingresos percibidos. Con respecto a los seguros que estas personas contratan, el porcentaje sigue siendo muy alto, 96% (dos puntos menos que en 2021) y la póliza más contratada sigue siendo el seguro de hogar (82%), seguido del de automóviles (73%) y decesos (56%).
La pandemia acelera la digitalización de los seniors
También en esta presentación, José María Pérez, director de seguros en Google España ponía de relieve cómo los mayores de 55 años han adoptado “de manera masiva” el uso de los canales digitales desde el inicio de la pandemia. “España es un país mucho más digital de lo que la gente piensa”, de los 16 millones de seniors que hay 11 millones hacen uso constante de Internet, 2 millones más que en 2020 y casi el doble que en 2017, según datos aportados por Google a través de sus búsquedas.
Este colectivo utiliza la tecnología de forma frecuente, principalmente para leer la prensa (43%), realizar consultas y operaciones bancarias (37%), ver contenido online en plataformas multimedia (36%), escuchar la radio (28%) y publicar contenidos en alguna red social (19%). Según Google, es más probable encontrar personas al día de las últimas noticias entre los mayores de 55 años que en el resto de edades.
En cuanto a las redes sociales, el informe destaca que 10 millones usan habitualmente YouTube, Facebook y WhatsApp, 9 millones Gmail y 6 millones Instagram. “Utilizan estas plataformas y vuelven a ellas de forma recurrente”, asegura el de Google.