La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado este miércoles el Plan Estratégico 2024-2028 de Correos, que prevé inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de euros durante los próximos cinco años, con el objetivo de revertir las pérdidas y alcanzar una rentabilidad del 6% en 2028.
Correos ha informado en un comunicado de la aprobación por la Sepi del Plan, que recoge una transformación de su modelo de negocio, que llevaría a la empresa pública a depender, al final del período del mismo, en un 49% de los ingresos procedentes de los servicios postales tradicionales, lo que, según la compañía, mitigaría la principal vulnerabilidad del negocio de la empresa.
La contribución de la paquetería al ingreso total se elevaría en 11 puntos porcentuales hasta alcanzar un 35%, lo que permitiría a Correos recuperar parte de la cuota de mercado perdida en años recientes, mientras que las nuevas líneas de negocio incrementarían los ingresos por diversificación hasta el 16% de los ingresos totales en 2028.
En 2023, un 66% de los ingresos de Correos provenía del negocio postal, un 24% del de paquetería y un 10% de las nuevas líneas de negocio.
Correos prevé hacer durante el plan inversiones para la transformación, recuperación y reposicionamiento del grupo, así como para su crecimiento orgánico e inorgánico. Los fondos se invertirán principalmente en el Plan de Eficiencia Operativa para automatizar y optimizar los actuales procesos, incrementar la productividad, mejorar la calidad y reducir el uso de recursos, así como en actuaciones para mantener, ampliar y escalar la capacidad productiva de la empresa.
Correos se plantea adquirir nuevas naves destinadas a operativa y logística y renovar la flota de vehículos, así como comprar equipamientos automatizados y de robótica. Asimismo, hará inversiones en digitalización, gobierno del dato e innovación tecnológica, incluyendo la implantación de un gemelo digital.
Correos ha dicho que el Plan Estratégico está destinado a la recuperación y reposicionamiento de la empresa pública, para cambiar su modelo de negocio y situar a la compañía, en el corto plazo, en una senda sostenida de rentabilidad que garantice su estabilidad financiera.
El Plan recoge los ejes del Acuerdo Marco Estratégico entre Sepi, Correos y CCOO y UGT, así como aportaciones del resto de sindicatos. Para reducir costes, el Plan establece una política de 'Presupuesto Base Cero' que detecte y elimine gastos de escaso valor para la empresa.
Otro de los objetivos del plan estratégico es dotar, ante el declive del servicio postal tradicional, de nuevos contenidos a la red de Correos, que pasa por establecer un Servicio de Interés Económico General (SIEG).
Para ello, deben concurrir dos circunstancias: que el servicio de la compañía constituya un beneficio público general y no lo proporcione el mercado sin intervención pública. El presidente del Grupo Correos, Pedro Saura, ha explicado que existen múltiples servicios esenciales que cumplen con esos requisitos.
En este sentido, ha recordado la exclusión financiera, por la que hay ciudadanos que quedan fuera de los servicios bancarios o tecnológicos al vivir en zonas remotas y despobladas, o estar en situación de vulnerabilidad. Ha señalado que Correos ya les está prestando ese tipo de servicios, pero le debería ser reconocido y recibir una contraprestación por realizarlo. Correos ha recordado que en otros países, como Francia, el operador postal recibe una compensación por realizar este tipo de servicios financieros básicos y esenciales, y que también en Italia Poste Italiane lleva a cabo en sus oficinas trámites como ventanilla única de la administración.