La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) continua su escalada en Telefónica. Según ha comunicado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanzó una participación superior al 9%, concretamente un 9,038%, el pasado martes 13 de mayo. Su objetivo es alcanzar el 10%.

Estos datos también han sido comunicados a la SEC estadounidense (Securities And Exchange Commission) en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país. A principios de mayo, a raíz del incremento de su participación, la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete oficializó la entrada del economista Carlos Ocaña como consejero dominical en representación de la SEPI.
Estas comunicaciones se enmarcan en el curso de la operación de adquisición de acciones de Telefónica que está llevando a cabo la SEPI en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 para comprar hasta un 10% del capital de la multinacional española de telecomunicaciones.

Con este porcentaje, la SEPI se refuerza en el accionariado de Telefónica, donde cuenta con más de 510 millones de acciones, que atendiendo a la cotización actual están valoradas en más de 2.118 millones de euros.

A cierre de la sesión del miércoles, los títulos de Telefónica, en la que la saudí STC quiere alcanzar un 9,9% y donde Criteria supera el 5%, se intercambiaban a 4,15 euros (0,018%) y en lo que va de año las acciones se han revalorizado más de un 17% en el Ibex 35.

Resultados del primer trimestre

Telefónica registró un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de prácticamente el 79% en comparación con los 298 millones de euros del mismo periodo de 2023, según las cuentas presentadas por la compañía el pasado 9 de mayo. La facturación alcanzó los 10.140 millones de euros entre enero y marzo de 2024, lo que supone un 0,9% más que el mismo periodo de un año antes, un incremento que la empresa ha atribuido al impulso de las ventas por servicio (+2,3% interanual).

Del total de ingresos, un 61% procede del mercado residencial (B2C), mientras que el 22% proviene del segmento empresas (B2B) y el 17% restante corresponde al negocio mayorista, socios y "otros ingresos".

La operadora anunció que en este ejercicio repartirá un dividendo en efectivo de 0,3 euros por acción que se abonará en dos tramos de 0,15 euros por título, en concreto, uno en diciembre de 2024 y el otro en junio de 2025. Esta retribución se complementa con la reducción del capital social efectuada el pasado abril mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias.

La deuda financiera neta de Telefónica cerró en marzo en los 28.482 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con los 26.443 millones de euros del mismo periodo del año anterior.