El Estado ya supera el 7% en Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 3 de mayo superó dicho umbral en el capital social de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete. La sociedad ha confirmado que la persona elegida para representar sus intereses accionariales es Carlos Ocaña Orbis.
Con esta nueva compra, la sociedad sigue avanzando en el mandato del Gobierno de España para hacerse con hasta el 10% del capital de la operadora azul. Una operación desencadenada tras la irrupción de la teleco saudí STC en Telefónica en septiembre del año pasado.
La operadora saudí, perteneciente a la familia real del país, adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica, siendo un 4,9% acciones directas y un 5% derivados financieros. La operación, valorada en 2.100 millones de euros, está pendiente de aprobación final por parte del Ejecutivo, que contará próximamente con un consejero en el máximo órgano de decisión de la compañía.
De este modo, la SEPI ha informado también de que ha dado traslado a la operadora de su solicitud para incorporar al consejo de administración a Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de sus intereses accionariales. El nombramiento se hará por cooptación, por lo que deberá de dimitir uno de los 15 miembros del actual consejo de administración de Telefónica para dar paso a la nueva incorporación.
Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Ocaña Orbis ha desarrollado parte de su carrera vinculado a Miguel Sebastián, siendo director de su Gabinete en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También ha sido miembro del Comité de Transformación Digital del Grupo Prisa.