Sergi Ferrer-Salat, presidente del grupo farmacéutico Ferrer Internacional, abrió a mediados de 2021, todavía con pandemia, una librería en el centro de Barcelona (Llibreria Finestres) y una editorial de cómics en catalán (Editorial Finestres). Estas actividades siguen generando pérdidas pero eso no le preocupa porque su objetivo es el activismo cultural.
Con la edición de cómics de calidad, de los llamados de autor, que son una de sus pasiones, no ha buscado un negocio sino la normalización de este género en lengua catalana. Editorial Finestres registró el año pasado unas ventas de 131.000 euros, un 14,48% más que en 2022, pero las pérdidas superaron los 90.000 euros, un 29,11% más que en el ejercicio anterior, según consta en las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil.
A pesar de las pérdidas, Editorial Finestres ha fichado a un nuevo director, Octavi Botana, un artista del cómic que hasta el año pasado fue el editor de Sapristi, el sello de cómics de Roca Editorial, que forma parte del grupo Penguin Random House. ON ECONOMIA se ha dirigido en la editorial sin recibir respuesta.
Editorial Finestres sigue editando una decena de libros anuales entre obras inéditas, traducciones al catalán de obras actuales y clásicos del llamado noveno arte. Acaba de convocar la cuarta edición del Premio Finestres de Cómic en catalán, con una dotación de 25.000 euros para el ganador, que también incluye dos accésits para talentos jóvenes de 15.000 euros.
Ahora están promocionando Els Pizzlys, del guionista y dibujante francés Jérémie Moureau, una fábula ecologista con el cambio climático de fondo. En realidad, la editorial de Ferrer-Salat hace bandera de la sostenibilidad. El informe de gestión del ejercicio de 2023 recuerda el "compromiso empresarial" tanto de Editorial Finestres como del grupo por el desarrollo sostenible y la protección del entorno natural.
Editorial Finestres y Llibreria Finestres –con dos locales en la calle Diputación de Barcelona, uno frente al otro– tienen como administrador único al propio Sergi Ferrer Salat y las controla a través de la sociedad Invehic SFS, una de sus patrimoniales. Según las cuentas del 2022, las últimas consultables, Llibreria Finestres facturó 1,56 millones de euros, un 85% más que un el anterior (incompleto porque se inauguró en abril de 2021), pero las pérdidas se elevaron a 869.000 euros, un 9,37% menos que un año antes. Las pérdidas se explican por las elevadas inversiones para poner en marcha dos librerías singulares en el centro de la ciudad.
Sergi Ferrer-Salat, de 56 años, también está al frente de la Fundación Ferrer Salat, centrada en el mundo de la música, y de la Fundación Ferrer Talent, creada en 2021 para impulsar la carrera de jóvenes promesas del deporte, especialmente de tenistas. Con posterioridad, adquirió las instalaciones del Club de Tenis Sant Gervasi, situadas en el municipio de Sant Just Desvern (Barcelona), para acoger el Tenis Empowerment Center Carles Ferrer Salat, la escuela de alto rendimiento que lleva el nombre de su difunto padre, que fue presidente de la farmacéutica Ferrer, de Foment del Treball, la CEOE y del Comité Olímpico Español.