Sermatec, uno de los grandes productores de almacenamiento de energía en el mundo, va a instalar su primera fábrica de baterías de litio fuera de China en Málaga, ciudad a la que también trasladará su centro de operaciones, que actualmente está ubicado en Alemania. Se prevé una inversión inicial de 60 millones de euros para la construcción de esta planta, que contará con unos 10.000 metros cuadrados y supondrá la creación de 300 puestos de trabajo directo y cualificado. El objetivo es que esté operativa a finales de 2025.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión mantenida este sábado entre la delegación andaluza y Sermatec, en el marco del viaje institucional a China y recoge Europa Press.

En una atención a medios de comunicación posterior, Moreno ha aplaudido este acuerdo, por el que desde Andalucía abastecerá a España y Europa de baterías de litio para almacenar la energía que producen las placas fotovoltáicas y aumentar así su vida útil. Una decisión "sumamente positiva" y que coloca a Málaga como pionera en España en este tipo de industria, ha dicho.

El presidente andaluz ha destacado "todo lo que supone en términos de capacidad de creación de alrededor de esta fábrica" no solo en materia de empleo, "algo muy necesario y que evidentemente genera progreso y bienestar", sino captando la atención de otros inversores y sectores vinculados también a la industria.

"Que una compañía de primerísimo nivel como es Sermatec decida instalarse y producir en nuestra tierra es una noticia sumamente positiva", ha dicho Moreno, poniendo en valor la capacidad de producción de energía renovable que tiene la región.

Sin embargo, "tenemos un problema de almacenamiento de energía en Andalucía y en el resto de España" y al que esta fábrica daría solución. A su juicio, esto "es absolutamente clave en el propio desarrollo económico y progreso de la sociedad", de ahí el aumento de este tipo de empresas y soluciones.

La de Sermatec en Málaga será la quinta fábrica de la compañía --de capital mayoritario europeo y capital chino-- y la más grande en cuanto a producción, generando cinco gigavatios/hora.

"Estamos hablando de una fábrica de en torno a 10.000 metros cuadrados que podría estar operativa, si se van cumpliendo los objetivos y los trámites administrativos, a finales del año 2025". De hecho, parece que los objetivos se están cumpliendo, pues la compañía viajará en septiembre a Málaga para cerrar la adquisición de los terrenos, por lo que pronto se conocerá la ubicación exacta.

Por su parte, la Junta de Andalucía va a estudiar dos vías de incentivos para su desembarco en Málaga, entre las que se encuentra la declaración de proyecto de interés estratégico para que se incluya en la aceleradora de proyectos empresariales.