Jordi Cambra Sánchez (en la fotografía superior) presidirá seis años más el Real Club de Tenis Barcelona (RCTB) al liderar la única lista que se presentó a las elecciones. Tal como adelantó ON ECONOMIA, la lista única evita las votaciones convocadas para este 10 y 11 de noviembre, pero eso no significa que no hayan surgido tensiones en este selecto club social, que este año conmemora su 125 aniversario.

En el anterior mandato, Jordi Cambra –hermano de Sixte Cambra, exsenador de CiU y expresidente del Port de Barcelona– vio como dimitían dos de sus vicepresidentes, Xavier Ferreon (responsable del área económica) y Sergi Ferrer-Salat (que lo era del área deportiva), por discrepancias sobre la gestión del club. Defendían que la escuela de tenis priorizara la formación de jóvenes talentos aunque no fueran socios. Ferreon es propietario de Alttion, compañía de servicios empresariales, y Ferrer-Salat preside al grupo farmacéutico Ferrer. Después de abandonar la junta del RCTB, este último ha creado una escuela de formación de promesas del tenis en Sant Just Desvern (Barcelona).

Jordi Cambra ha incorporado a su junta a dos antiguos rivales que, en las anteriores elecciones del 2018, eran los pesos pesados de la lista que entonces lideró Werner Knuht: el abogado Pau Molins Amat –hermano de Juan Molins, presidente de Cementos Molins- y el financiero Enrique Tombas Navarro –fundador de Suma Capital y extesorero del FC Barcelona en la etapa de Josep Maria Bartomeu. La lista de Knuht, expresidente del grupo farmacéutico Palex, que falleció en 2020 a los 78 años de edad, perdió aquellas elecciones en las que se impuso el renovador Cambra. Ahora ha fichado a dos antiguos adversarios.

La nueva junta de Cambra se ha renovado a fondo pero mantiene a los dos principales vicepresidentes del anterior mandato: Xavier Pujol Artigas, consejero delegado de Ficosa, y Genaro Millet Capella, consejero de varias sociedades como la inmobiliaria Lenox Meridian, Bamboo Venture Capital o la consultora Ferrer Ojeda Asociados.

Unidos al Barça

Históricamente, las juntas del Real Club de Tenis Barcelona 1899 se mezclaban con las del FC Barcelona si bien estos vínculos, con el paso del tiempo, han ido perdiendo peso. El primer presidente del RCTB, el anglocatalán Ernest Francis Witty (Barcelona, 1880 - Worthing, sur de Inglaterra, 1969), jugaba al tenis con Joan Gamper y, cuando este fundó el FC Barcelona, se implicó a fondo en esta aventura. Incluso, Witty y su hermano fueron futbolistas del Barça durante las primeras temporadas. Sus padres se habían establecido en Barcelona, donde crearon una empresa con el nombre comercial Witty.

El empresario y político monárquico Francisco de Moxó y de Sentmenat (1880-1920) llegó a compaginar la presidencia del RCTB (1911-1920) con la del Barça (1913-1914). Y años después, José Vidal-Ribas y Güell (1888-1959) también lideró las dos entidades, pero no a la vez: primero presidió el club de tenis (1920-1929) durante el reinado de Alfonso XIII y, acabada la Guerra Civil, fue vicepresidente del Barça –a las órdenes del aristócrata y militar Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta- y, también, presidente durante un par de meses en 1942. Vidal-Ribas fue capitán del equipo español de la Copa Davis entre otros cargos deportivos, pero también presidió la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (embrión de La Caixa) y la aseguradora Layetana.

Carlos Godó Valls (1899-1997), segundo conde de Godó y editor de La Vanguardia hasta que falleció, también compaginó las juntas de las dos entidades: fue el presidente más longevo del club de tenis (1935-1960) y tesorero del Barça cuando finalizó la Guerra Civil. Por su parte, el joyero Jorge Soler Cabot estuvo en la junta del Barça en los años sesenta y, en la década de los setenta, presidió el Tenis. En etapas recientes, Enrique Tombas también fue tesorero del Barça. Ahora se acaba de estrenar como vocal de la nueva junta de Cambra. Y todavía hay una relación más, esta del todo casual: Sixte Cambra, hermano del actual presidente del RCTB, perdió las elecciones a la presidencia del Barça en 1989 que disputó al imbatible Josep Lluís Núñez Clemente.

historia 0

Ernest Francis Witty, primer presidente del RCTB y futbolista del Barça / RCTB 1899

Entre los 15 presidentes de la historia del Real Club de Tenis Barcelona 1899 hay otros empresarios relevantes entre los que destaca Jesús Serra Santamans (1911-2005). Se trata del fundador de la compañía aseguradora Catalana Occidente (actualmente, Occident) en la década de los cuarenta y también de Baqueira Beret en 1964, la empresa que puso en marcha esta estación de esquí del Valle de Aran (Lleida). El 26 de marzo de 1980 fue secuestrado por ETA cuando salía de las instalaciones del RCTB. Después de 67 de secuestro y supuestamente del pago de un rescate, fue liberado. Presidió el RCTB durante 13 años (1976-1989).

Su antecesor, Jorge Soler Cabot (1913-1976), presidió el club durante cuatro años, de 1972 en 1976. Es miembro de una conocida estirpe de joyeros, pero también un destacado tenista, que fue campeón de España en la modalidad de dobles en 1940.

Otros presidentes son los industriales Luis Coma-Cros Cazes (1910-1998) y Alfonso Macaya Sanmartí (1878-1950), este último miembro de una estirpe de algodoneros que residían en el Palau Macaya, del paseo de Sant Joan. En épocas más recientes, también han pasado por la presidencia del club Juan Grau Almirall, que fue consejero delegado de Carburos Metálicos; Juan María Tintoré Turull, empresario del textil y destacado tenista, que falleció en 2020 a los 92 años; y Albert 'Beto' Agustí García-Navarro, que en la actualidad es presidente de honor del RCTB porque así lo decidieron sus socios en una asamblea en 2021. Entre otros cargos, Beto Agustí fue director de marketing del Comité Olímpico de Barcelona 92, director del Circuït de Catalunya o exconsejero delegado de Havas Sports.

La lista de presidentes se completa con los tres ingleses o, mejor dicho, anglocatalanes que sucedieron a Ernest Francis Witty, todos antes de 1910: Thomas Morrison, Frederick Witty y Kendall Park.

En los 125 años de historia del Real Club de Tenis Barcelona 1899 solo en tres ocasiones se ha ido a unas elecciones para elegir a su presidente: en 1993, cuando se impuso Juan María Tintoré; en 2008, cuando Beto Agustí ganó a Sixte Cambra (hermano del actual presidente); y en 2018, cuando Jordi Cambra superó a Werner Knuth. Ahora se ha recuperado la tradición de la lista única.

La nueva junta de Cambra

Jordi Cambra, de 69 años, es médico estomatólogo y empresario del sector de las clínicas dentales. Se mantiene en forma jugando a tenis en las pistas del club. Aquellos que se enfrentan a él aseguran que posee un servicio excelente. Como marcan los estatutos, presidirá el RCTB un segundo –y último– mandato de seis años. En su junta, a la que ha incorporado a 20 socios del club, destacan estos nombres:

Xavier Pujol Artigas, vicepresidente primero / Consejero delegado de Ficosa, multinacional proveedora de sistemas y piezas para el sector de la automoción. También es miembro del comité ejecutivo de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Genaro Millet Capella, vicepresidente social e institucional / En el sector bancario ha sido director en España de Barclays Bank (2005-2013), director en Catalunya de Bancaja (2000-2005) y director general de Sindibank (1993-1999). En la actualidad es consejero de la inmobiliaria Lenox Meridian, Bamboo Venture Capital y Ferrer Ojeda Asociados. Es el padre de Genaro Millet Palmada, jefe de ventas de Nestlé.

Sònia Roig Pérez, vicepresidenta deportiva / Esta tenista es responsable de la sección de competición de la escuela del club. Directiva de la farmacéutica Labcorp.

Àlex Bulbera Cabré, tesorero / Director de desarrollo de Brand Corner, grupo empresarial familiar que lidera Jorge Tornini Pochelu. También es directivo de varias empresas de este grupo como CV Medica (fabricante de equipos médicos), Carandini (iluminación), Vilagras (mobiliario urbano), B&B Trends (pequeños electrodomésticos) o Precintia (precintos de seguridad).

Àstrid Masagué Winkels, secretaria y responsable jurídica / Abogada y asesora empresarial.

Lluís Fillat Torné, vocal / Abogado del despacho familiar Fillat. Asesor legal de la agencia de representación de deportistas AC Talent.

Álvaro Boter Cavestany, responsable de relaciones con los socios / Empresario del sector de los materiales de protección contra incendios.

Carlos Pareja Lozano, vocal / Abogado del despacho Pareja & Asociados y profesor de Derecho.

Iris Faull Fleischer, vicepresidenta de la Fundación Tenis Barcelona / Esta doctora dirige el área de asuntos médicos y desarrollo en Europa de Guardant, compañía biotecnológica californiana especializada en tratamiento contra el cáncer. La Fundación Tenis Barcelona, vinculada al RCTB, se dedica a las actividades sociales como la enseñanza del tenis a niños en riesgo de exclusión.

Pau Molins Amat / Dirige el despacho de abogados que lleva su nombre y que, entre otras celebridades, ha defendido Shakira, Sandro Rosell, Narcís Serra o a la infanta Cristina. También participa en la consultora IDN.TT, especializada en la defensa legal de la reputación digital.

Cristina Marsal Periz, vocal / Fundadora y socia de Sandman Partners, gestora de patrimonios de family office. Posee una destacada trayectoria en banca de inversión internacional.

Karim Perona, asesor deportivo / Entrenador profesional de tenis.

Carlos Rodríguez Martí, área económica y deportiva / Director financiero de la farmacéutica Trialbee. Antes había estado en las también farmacéuticas Salvat y Amgen.

Mònica Roure Domenech, área social y wellness / Técnica de comercio internacional.

Enrique Tombas Navarro, vocal / Socio fundador de Suma Capital y consejero de varias empresas. Extesorero del FC Barcelona en la etapa de Josep Maria Bartomeu.

La junta se completa con Peter González (área de Wellness), Ana Martí (área deportiva, social y jardinería) y Míriam Pich-Aguilera (área social y deportiva).

Los socios del Real Club de Tenis Barcelona 1899 no se dedican solo a practicar este deporte en las veinte pistas del club porque, además de otras disciplinas, también organizan todo tipo de actividades culturales, charlas o, incluso, excursiones a Montserrat como la programada para este 23 de noviembre. Una curiosidad es que abre todos los días del año con una única excepción, el 25 de diciembre, Navidad, cuando cierra a las 14.00 horas del mediodía.