El servicio de oficinas móviles de CaixaBank ha crecido un 77% en un año y ha empezado el 2025 ofreciendo cobertura bancaria a 1.387 poblaciones en riesgo de exclusión financiera, frente a las 783 localidades a las que llegaba a principios de 2024. Con sus oficinas móviles, la entidad presta servicio en poblaciones en las que residen más de 640.000 personas y un 70% de sus usuarios tiene más de 65 años, según ha informado en un comunicado este miércoles.
El servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de CaixaBank, realizar las operaciones bancarias más habituales, como retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos. La entidad tiene 34 oficinas móviles, 29 de las cuales recorren más de 75.000 kilómetros de media al mes y prestan servicio en 17 provincias de siete comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja y Catalunya. Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.
Inclusión financiera
“Los servicios financieros son imprescindibles para retener población en localidades cuya economía depende, en gran medida, de la agricultura y la ganadería. La incorporación de nuevas rutas a través de las oficinas móviles pone de manifiesto el firme compromiso que tenemos en CaixaBank con la inclusión financiera. Queremos estar siempre cerca de nuestros clientes, también en las zonas rurales”, subrayó hace unas semanas el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien puso en valor “la atención prestada en localidades en las que la mayoría de los clientes pertenecen al colectivo sénior”.
Además, tiene otros cinco ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos, así como contingencias excepcionales como la DANA. Cada oficina cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.
Castilla y León, con once ofimóviles, es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene el servicio de toda España. En Catalunya atienden nueve oficinas móviles, dos oficinas móviles recorren localidades de La Rioja, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que la provincia de Granada es atendida por una oficina móvil. Los ofimóviles de CaixaBank en Castilla y León recorren más de 32.000 kilómetros y prestan servicio en un total de 614 poblaciones donde residen más de 126.000 personas. Ávila es la provincia con mayor número de poblaciones atendidas de toda España, un total de 220, y en León, las oficinas móviles prestan servicio en 171 localidades. Además, en Segovia, los ofimóviles dan cobertura financiera a 104 localidades; en Palencia llegan a 73 poblaciones, y, en Burgos, ofrecen servicio en 46 localidades.
En Catalunya, CaixaBank ofrece servicio en 458 localidades
En Catalunya, CaixaBank ofrece servicio con sus oficinas móviles en un total de 458 localidades en las que residen 290.000 personas. Los ofimóviles recorren más de 18.000 kilómetros al mes para garantizar el acceso a servicios financieros en un total de 120 localidades de Barcelona, 119 de Lleida, 118 de Girona y 101 poblaciones de Tarragona. En La Rioja, las dos oficinas móviles de la entidad recorren 4.850 kilómetros a lo largo del mes para dar cobertura a 78 poblaciones con más de 19.000 habitantes.
En Castilla-La Mancha, los ofimóviles recorren 7.300 kilómetros al mes y ofrecen servicio en 62 localidades en las que viven casi 50.000 personas. En Guadalajara, una oficina móvil atiende 32 poblaciones; en Ciudad Real da cobertura a 28 localidades y en Toledo, a dos poblaciones.
En la Comunidad Valenciana, las dos oficinas móviles de CaixaBank recorren 6.200 kilómetros al mes y dan servicio en 70 localidades, 39 de Valencia y 31 de Castellón, en las que residen cerca de 73.000 personas. Asimismo, las dos oficinas móviles que atienden en la Comunidad de Madrid, en un recorrido de 6.000 kilómetros al mes, permiten realizar operaciones bancarias en 69 poblaciones con más de 60.000 habitantes, y la ruta en Granada presta servicio a la población de 36 localidades en riesgo de exclusión financiera con un casi 25.000 habitantes en un recorrido que supera los 2.500 kilómetros al mes.