Después de prácticamente una década de unión entre SEUR y GeoPost llegan cambios para el mítico sello de envíos postales en toda España. Los cambios todavía deben cerrarse y conocer el detalle concreto, aunque ciertas parcelas con el sello de SEUR podrían pasar a reescribirse con el nombre de GeoPost. La duda es el cuándo. Pero, de momento, fuentes directas a la compañía, aclaran para ON ECONOMIA que "el único cambio que se va a acometer es un cambio en la estructura societaria de Geopost. La marca comercial SEUR se mantendrá como hasta ahora y seguirá operando bajo este nombre en España".
A partir de aquí, hay interrogantes que no se han podido responder: ¿GeoPost operará en paralelo? ¿En qué parcelas deja de ser SEUR? Algunos de estos objetivos no se han desmentido pero, de momento, no se avanzan a confirmar ni negar la información que ha podido tener este diario: "Respecto a este tema no tenemos nada que comentar por ahora", sentencian.
Debajo del paraguas de la multinacional DPDGroup, donde hay GeoPost y SEUR, los cambios se focalizan en unificar a nivel mundial la nomenclatura. El grupo GeoPost, sociedad matriz de SEUR, ha ido cogiendo diferentes terrenos en las últimas décadas. Ya en el año 2014, se quedó con el 57% del operador británico wnDirect, especializado en el servicio de transporte internacional para el comercio electrónico. El objetivo es convertir GeoPost en la red de transporte mayor en Europa y también quedarse con el ecommerce a gran escala.
GeoPost, de origen francés
GeoPost es el número uno en Francia y ocupa el segundo lugar en Europa en el mercado del transporte y entrega de paquetes tanto al B2B como al B2C. La compañía filial del Grupo La Poste de transporte urgente, cuenta con filiales con mucho de prestigio en sus respectivos mercados domésticos, como Chronopost en Francia y Portugal, Exapag y Pickup Services en Francia, SEUR en España y DPD en los otros países donde el Grupo está presente. GeoPost combina la mejor red terrestre europea con su red aérea para dar servicio además de 230 países y territorios en todo el mundo. Ahora, progresivamente, las intenciones es que estas marcas queden integradas, no solo SEUR. Por su parte, SEUR dejará un legado de ser la compañía en lo referente al mercado del transporte urgente en España y Portugal, integra tres grandes ejes de negocio: internacional, comercio electrónico y logística de valor añadido. SEUR tiene una estructura compuesta por 6.300 empleados, más de 1.000 tiendas y una flota de 3.500 vehículos para dar servicio además de 1.200.000 clientes.
Facturación récord
Ahora, lo que se tendrá que ver es cuándo se hace efectivo el cambio de imagen, aunque a efectos legales ya se ha producido. El grupo GeoPost, a través de SEUR y Tipsa, facturó 1.062 millones de euros en España en el 2022, un 2,5% superior a la del 2021, según los últimos informes, por medio de las dos marcas, se entregaron el año pasado más de 150 millones de paquetes. En concreto, SEUR consiguió una facturación de 890 millones de euros en el 2022, un 1,7% más que en el 2021, y entregó a lo largo del ejercicio 120 millones de paquetes. SEUR y Tipsa cuentan con más de 4.000 puntos de entrega a España, de los cuales 3.500 son tiendas de conveniencia y 500 son lockers o taquillas inteligentes. El objetivo de estos servicios Out Of Home es ofrecer más flexibilidad y personalización a los clientes en sus envíos, ya que permiten al comprador 'online' escoger donde recibirlos y con gran libertad de horarios, incluidos los fines de semana, donde se realizaron 10 millones de entregas durante el 2022.