Sharon Hilgers es una empresaria neerlandesa, de 34 años, que ha hecho fortuna con la joyería si bien, para ser más precisos, es con la bisutería porque su negocio se basa en piezas de acero inoxidable. Es fundadora y directora ejecutiva de My Jewellery. La consultora EY la nombró emprendedora del año en 2022 en los Países Bajos y el mensual Quote, el equivalente neerlandés de Forbes, la sitúa en la posición 42 de los millonarios de menos de 40 años de su país. Ahora prepara el desembarco en Barcelona.
Hilgers acaba de constituir la empresa My Jewellery España Boutiques, con sede social en un despacho de la Rambla de Catalunya, para iniciar su actividad comercial aquí. Ella aparece como administradora única. La empresa barcelonesa es filial de MJ Holding BV.
En realidad, My Jewellery nació hace más de una década en la ciudad de Bolduque (también conocida por Den Bosch, Países Bajos) como taller y tienda online de piezas de joyería o bisutería hechas a mano, diseñadas por la misma Sharon Hilgers. Pero fue a partir de 2021, todavía con pandemia, cuando disparó las ventas y se expandió por primera vez hacia otros países: primero a Bélgica, después a Alemania, este año ha abierto una tienda en París y ahora se implantará en Barcelona.
En cuatro años, su empresa ha pasado de 100 a cerca de 700 empleados en nómina en la sede central de Bolduque. En estos momentos cuentan con una treintena de tiendas físicas. En el 2022 facturó 72,6 millones de euros, un 40% más que el ejercicio anterior. Y este crecimiento fulgurante ha convertido Hilgers en un referente empresarial en los Países Bajos.
Ha levantado su empresa desde cero. Titulada en Filología Francesa, nunca ha dejado de dar clases de francés a pesar de liderar una empresa en plena expansión. Desde pequeña, diseñaba y comercializaba joyas, un hobby que la condujo a crear My Jewellery.
El negocio se basa en las piezas de acero inoxidable si bien también vende ropa, complementos y perfumes. La empresa reconoce que no trabaja con metales como oro o plata, sino con acero inoxidable, un material barato al que se le da un aspecto prémium. En el canal online, se pueden encontrar muchas piezas con un rango de precios entre 20 y 30 euros.
En la prensa neerlandesa se ha llegado a comparar la filosofía empresarial de My Jewellery con la de Rituals, el grupo de cosmética fundado por Raymond Closterman, por esta imagen prémium a partir de materiales que no son exclusivos. Aunque no poseen la misma medida –Rituals facturó el año pasado 1.700 millones de euros, con una red de 3.000 puntos de venta en todo el mundo, de los cuales 120 en España–, comparten la apuesta por Barcelona. En 2021, la neerlandesa Rituals creó un negocio de spas de lujo, con la marca Mind Oasis, que hasta ahora solo han abierto en cinco ciudades: Amsterdam, Amberes, París, Frankfurt y Barcelona, que precisamente se inauguró en diciembre pasado, en el número 6 del Paseo de Gracia.