Shein no es solo una marca de moda, también es un marketplace que permite a empresas locales vender productos en su plataforma. Las españolas empezaron a hacerlo en verano, siendo firmas como Hawkers, Create, Caravan o Porronet de las primeras en estrenarse en este nuevo canal de venta. Ahora ya son setenta y la multinacional aspira a alcanzar las 200 el próximo ejercicio.
Así lo ha puesto de relieve Carmen Cuadrado, responsable del marketplace de Shein en España, en una entrevista con ON Economia, donde explica que en 2023 la compañía pasó de ser una plataforma de comercio online a un marketplace abierto a terceros que ya está presente en Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido y ocho países de Europa, incluyendo España.
Pero España es precisamente el mercado donde más están creciendo. De las 100 compañías que venden en su marketplace europeo, 70 son españolas. Las últimas en unirse han sido la firma sevillana de moda Spagnolo, los productos de cocina San Ignacio, el grupo de perfumes DeRuy o la empresa de cuchillos Arco. Para 2025, Shein espera "duplicar o triplicar" la cifra de players españoles que venden en la plataforma. “El año que viene deberíamos tener al menos 200 marcas vendiendo en el marketplace”, señala Cuadrado, que además explica que no todo tipo de empresas pueden vender en esta plataforma.
“Hay parte del pequeño comercio que no puede optar al marketplace porque a lo mejor no tiene un certificado de compra y es complicado detectar si el producto es verdadero o no. Hay comercios que compran a un distribuidor y ellos a la marca (Shein). Pero la empresa mediana y grande puede entrar y un distribuidor de cierto volumen que tenga conexión directa con las marcas, también”.
Shein prioriza las marcas de hogar, juguetes y belleza
En cualquier caso, Shein está priorizando las categorías que creen que van a funcionar mejor. Por ejemplo, alimentación es un sector con el que no trabajan, sin embargo, las marcas de hogar, juguetes y cosméticos son ahora una prioridad porque es lo que más se demanda en Europa y sobre todo en España. “Priorizamos las categorías donde vemos que la demanda supera la oferta para intentar que las marcas que lleguen a la plataforma tengan éxito desde el primer momento.
El crecimiento de demanda de productos del hogar y juguetes “es una tendencia europea en general, pero España lidera el crecimiento”, asegura la directiva. Por eso quieren seguir potenciando estas categorías, además de belleza, donde ven “potencial”. Shein cree que marcas españolas como Bella Aurora o L'Oréal deberían en algún momento aproximarse a la plataforma. También desvela que la venta de calzado está creciendo mucho en el canal online y hay mucha oportunidad en Shein.
La responsable del marketplace de Shein en España asegura que las empresas consiguen tres beneficios cuando empieza a vender en su plataforma. El primero es la cobertura geográfica, pues permite que “una sociedad española pueda vender a ocho países en la UE”. En este sentido, explica que vender en Amazon obliga a abrir una cuenta por país y eso a nivel operatividad genera ocho integraciones en vez de una, como ocurre en Shein, por lo que es “mucho más complicado”.
A nivel usuario, Shein tiene un target muy definido y esto ayuda a la marca a saber a quién se dirige. El 70% de las compras las realizan mujeres de entre 18 y 35 años. “Hay poquísimas plataformas con estas cuotas, Amazon es más masculino, sus categorías más top son electrónica y deporte, nosotros somos más belleza y moda”. Y una tercera ventaja, apunta, es el fuerte crecimiento que está experimentando Shein. Además de todo ello, Cuadrado asegura que Shein tiene la comisión “más baja del mercado”, un 10% en vez del 15% de Amazon, el 20% de Zalando o el 30% de El Corte Inglés.
Shein cumple doce años
Shein lleva más de una década en pie (antes su nombre era ‘She Inside’) pero su verdadero boom se ha producido en los últimos años. En 2022 fue la marca más buscada del mundo y actualmente incluso estudia su salida a Bolsa. Su primer mercado en ventas es Estados Unidos y dentro de Europa, España se disputa el tercer puesto con Italia.
“Teniendo en cuenta que Italia tiene 20 millones más de personas, España tiene una gran posición”, comenta la directiva. Los dos primeros mercados europeos son Alemania y Francia. El éxito de Shein viene de su modelo de producción, tan solo lanzan al mercado 100 piezas y prueban. Si gusta a los consumidores, producen más y si no se deja de fabricar, así “democratizan” la moda y evitan desperdicio “lo cual es bueno para el medio ambiente y reduce costes, lo que beneficia al consumidor”.
Este aprendizaje lo aplican sobre las empresas que venden en su plataforma, a quienes ofrecen un especialista que les asesore y les guie en el comienzo. “Un seller nunca entra solo, siempre hay un manager que le acompaña en el lanzamiento para darle visibilidad”.
En España, Shein no teme a Inditex y además cree que ambas compañías deben convivir porque se complementan. “Ellos son fast fashion y nosotros only means fashion. No hace daño, convivimos y tenemos un perfil de usuarios diferentes. Ellos tienen un precio más alto porque están elevando su posicionamiento y nosotros hacemos accesible a todos la moda. Somos complementarios en el mercado”, concluye la responsable del marketplace de Shein en España.