Año de retos para la marca de moda Silbon. La compañía cordobesa ha cerrado 2022 con 30 millones de euros en ventas y con una cincuentena de puntos físicos repartidos por el país. La empresa, nacida en 2009 con una inversión inicial de tres mil euros y poco más de 30 chaquetas a la venta, ha acabado el año con una facturación bruta de 30 millones de euros, cinco millones de euros por encima de los 25 millones de euros previstos en septiembre de 2022.
De esta manera, la marca supera en doce millones de euros la cifra de cierre del ejercicio anterior y se convierte en la marca preppy (entre el aire informal y la sastrería tradicional) de moda nacional con mayor crecimiento en 2022. Además, tras su expansión por España y las ventas producidas en 2022, el grupo textil tiene previsto poner el foco en la internacionalización de cara a este año.
Talento de Suárez para Silbon
Con este incremento de ventas, el negocio dirigido por Pablo López ha reforzado su plantilla con la contratación de Andrea de Juan como directora de marketing, quien venía de ocupar el mismo cargo en la Joyería Suárez, histórica firma fundada el año 1943 y enfocada a los complementos de lujo. Según han explicado desde la firma, De Juan ha llegado a Silbon en una situación “de crecimiento” y a fin de “afianzar estrategias de marketing y comunicación para seguir la estela ascendente que vive la marca cordobesa”. Para la ejecutiva, este momento ha supuesto “la oportunidad de formar parte de un proyecto en pleno crecimiento con un gran potencial”. En este sentido, De Juan ha subrayado que su objetivo principal es “apoyar al equipo en la construcción de la marca y conectarla con el mayor número de personas a través de todas las herramientas de marketing y comunicación”.
La nueva directiva de Silbon ha trabajado 19 años en Suarez, siendo los últimos diez años directora de marketing y comunicación de la firma. “Quería continuar trabajando en una marca española y buscaba un proyecto que llevase el emprendimiento en su ADN, ya que este diferencial te permite seguir creando, innovando, sorprendiendo; elementos que considero clave en marketing”, ha asegurado de Juan. Además, dentro de su currículum, Andrea de Juan ha destacado su participación en la creación y lanzamiento en 2010 de la firma Aristocrazy, siendo directora de comunicación en sus inicios. Anteriormente, la directiva, quién comenzó su carrera en la multinacional Ogilvy, continuaba como ejecutiva gestionando cuentas como Telefónica, Guerlain o gestando el lanzamiento de Terra.
Así, esta ejecutiva de Madrid, formada en Publicidad y Relaciones Públicas, Master en Dirección Comercial y Marketing, ha cogido "el timón" de un departamento anteriormente ocupado por Carlos Galluzzo, quien pasa a ser Brand Manager de la empresa cordobesa en la que lleva más de cuatro años de relación contractual. En paralelo, la nueva directiva compaginará su puesto en Silbon con el de directora del master de marketing de moda en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), "evidenciando una completa formación y experiencia desde donde poder aportar una visión estratégica global y la búsqueda constante de la diferenciación", según han resaltado desde la firma cordobesa este jueves.
Apuesta por el metaverso
En cuanto a Silbon, la empresa inició su andadura hace catorce años de la mano de Pablo López y con el hombre "como protagonista". En 2018 se abrió al guardarropa infantil, en 2021, al de la mujer (Silbon Woman) y llega al año 2023 con Oxygen, "la línea versátil más comprometida con el medioambiente". Además, el pasado ejercicio destacó por las primeras aperturas de tienda en el Metaverso (universo post-realidad, un entorno multiusuario, perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital) y establecimientos corners en grandes almacenes del país como El Corte Inglés, donde se pueden encontrar artículos exclusivos Woman, entre otros.
Silbon Bar, la novedad de la marca
En total, cincuenta puntos de venta físicos, una plantilla que supera los doscientos trabajadores y la inauguración de Silbon Bar, el primer establecimiento dedicado a la restauración. El espacio cuenta con 60 metros cuadrados de superficie con una capacidad para unas 30 personas en su interior, además de unas 25 más en el exterior, ya que cuenta con una terraza con seis veladores de cuatro sillas cada uno.
Destinado a ser un bar de tapas y de tardeo, la carta está asociada a la moda y enfocada a todos los públicos. Los productos que ofrece son de la zona y, en especial, de la provincia de Córdoba. De esta manera, desde Silbon no descartan nuevas aperturas si la propuesta acaba cuajando en el mercado.