El fabricante de motos y microcoches eléctricos Silence, que tiene por accionista mayoritario en el gup Acciona, presentará este lunes su primer vehículo eléctrico ligero de cuatro ruedas, lo único fabricado en España que cuenta con batería extraíble. La fabricación de este vehículo se hace en las instalaciones que Silence tiene en las antiguas naves de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y forma parte del projecre de reindustrializació del sector de la automoción después de la retirada del fabricante nipón de Catalunya.

Con el lanzamiento del microcoche urbano eléctrico S04, Silence refuerza su negocio de movilidad después de los tres modelos de motos eléctricas que ya tiene en el mercado. El nuevo eléctrico de cuatro ruedas sale al mercado a partir de los 10.000 euros. Ya se puede pre-reservar a partir del lunes cuando esté en venta. Hasta ahora, la compañía ha fabricado algunos modelos bajo demanda prevía para flotas urbanas.

Para reforzar las ventas, Acciona se ha asociado con Nissan a la hora de distribuir el coche en Europa. Esta alianza permitirá a Silence acceder a la red de concesionarios de Nissan en el mercado europeo, abriendo un importante canal de distribución, según informa Efe.

Como novedad, el nuevo microcoche biplaza tendrá batería extraíble, cosa que permitirá al usuario llevársela como maleta con ruedas -'trolley'- y cargarla allí donde quiera. Además, el grupo ofrece la posibilidad de pagar solo por el uso de la batería mediante una suscripción con la compañía. El S04 está disponible en dos modelos: l'L7e y l'L6e, este último se puede conducir sin carné. En función de sí el usuario del vehículo dispone de una o dos baterías, la velocidad máxima de estos vehículos oscila entre los 45 km/h y los 85 km/h, hasta llegar a una autonomía de 149 km/h.

Silence, creada en el 2012, dispone de un equipo propio d'R+D, de manera que todos los productos se diseñan y se desarrollan en el centro Silence Urban Ecomobility situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

A finales de 2022 la compañía inauguró la nueva fábrica de Silence en la Zona Franca, transformando la antigua fábrica de Nissan, y aumentó su capacidad de producción anual a 100.000 vehículos eléctricos y 150.000 paquetes de baterías. La fabricación incluye todo el proceso de producción, desde el montaje de los vehículos eléctricos Silence, hasta la fabricación de baterías. El arranque del proyecto ha sido complejo, hasta el punto que se han tenido que hacer algunos ajustes de plantilla.

La firma cuenta con una red de ventas que actualmente supera los 180 puntos en toda Europa, a los cuales se suma una plataforma de comercio en línea, donde hay disponibles sus tres modelos de moto eléctrica y el nuevo microcoche.