El presidente ejecutivo de la cadena de supermercados ecológicos Veritas, Silvio Elías, reclama un esfuerzo a la Administración estatal para eliminar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos y productos ecológicos. “Reducir el IVA al 0% para los productos ecológicos incentivaría su consumo”, ha advertido Elías, toda vez que ha recordado que sin estas medidas hay objetivos de sostenibilidad que “no se podrán alcanzar”. El presidente de Veritas ha lanzado esta reflexión argumentando que “será imposible cumplir con los requisitos de la Unión Europea”, que ha establecido que, para el 2030, al finalizar el próximo período de ayudas de la Política Agraria Común (PAC 2022-2027), por lo menos el 25% de la superficie agrícola europea esté cultivada en ecológico.
“Llegará un momento que no tendrá sentido cultivar productos ecológicos si no hay demanda suficiente para sustentar las hectáreas sembradas” sin el uso de químicos, ha explicado Elías en un encuentro este martes de los Matins Esade, titulada I do like Mondays. Veritas: El propósito como brújula, en la que detallará las distintas etapas e hitos de la cadena de supermercados ecológicos a lo largo de sus 20 años de historia. Elías ha dicho que las políticas de incentivo y de fomento de la producción ecológica no son suficientes para conseguir los objetivos fijados por la Unión Europea, puesto que “si el agricultor no tiene a quién vender sus productos tendrá un efecto bumerán y se desincentivará el cultivo ecológico o se malvenderá para poder sacarlo al mercado”.
El también cofundador de la compañía ha reconocido que, en España, especialmente, el consumo de productos ecológicos dista mucho de otros países europeos, con distancias extremas. El consumo en España de productos ecológicos, en España, en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros, de los que 2.532 corresponden al valor de mercado en hogares, lo que corresponde a un 2,5% del total. De ahí que la demanda de Elías a la administración sea “una reclamación con un efecto muy reducido en las cuentas estatales”. “En Dinamarca el porcentaje es del 13%, Austria un 11%, Alemania i Francia, otro 6%”, por ejemplo. Y se ha referido a que en Alemania, Berlín está estudiando fijar un IVA del 0%.
El directivo también ha enfatizado que el gasto per cápita en productos ecológicos en España se ha situado en los 40 euros anuales, mientras que en Francia es de 160 euros y en Suiza alcanza los 400 euros. En este sentido, en declaraciones a ON ECONOMIA, Silvio Elías ha desmentido que el coste de una cesta de productos ecológicos sea el doble de la cesta de compra con otras categorías. Apunta a que actualmente la diferencia seria de un 30% consumiendo productos y artículos equiparables. Es decir, según Elías, los cálculos que determinan que el coste es el doble se hacen con productos incomparables por su origen de procedencia o porque se usan marcas blancas. En el balance anual de la compañía, correspondiente a 2022, Veritas aseguró el esfuerzo de contención de precios al público, haciendo más accesible que nunca la opción ecológica respecto al producto convencional. La facturación de la cadena de supermercados alcanzó los 113 millones de euros, alcanzando un crecimiento del 5,1% en comparación con el ejercicio anterior, en un contexto de alza del coste de la energía que, según la empresa, ha tenido un impacto destacado en el negocio.