El consejo delegado de Criteria, Ángel Simón, aseguró que "una de las primeras iniciativas, si no la primera" del Plan Estratégico de Criteria es asentar el plan de creación de valor de Naturgy. También afirmó que abrirán "nuevas vías" para acordarlo con los actuales accionistas de la energética o con nuevos, durante su intervención en el Foro Económico y Social del Mediterráneo de este miércoles.

Simón sostuvo que acordar el plan de valor de Naturgy es "lo primero y esencial" para la compañía presidida por Francisco Reynés, después de calificar el sector energético como clave para Criteria en su estrategia hasta 2030. Añadió que Criteria no descarta estar en otros sectores que también van a ser "básicos y de crecimiento en el futuro", y enumeró el tecnológico, el de la pharma, biopharma y el retail.

El consejero delegado subrayó que el Mediterráneo requiere que la sociedad y las instituciones miren "en una misma dirección" y destacó su potencial, que cree que aumentaría de manera brutal y exponencial con más acuerdos.

Diversificación

Simón detalló que mientras prevén continuar a largo plazo en las empresas estratégicas, en el apartado de diversificación –una cartera en la que prevén dedicar un 25% de las inversiones–, "va a haber rotación en la cartera". Asimismo, expresó una preferencia hacia empresas que van a tener un "crecimiento importante en los próximos cuatro o cinco años" y que estén cotizadas, y enmarcó su apuesta por la perfumera Puig en esta orientación.

También se abrió hacia empresas no cotizadas con perspectivas de crecimiento "pero que necesitan un capital que les pueda impulsar. Un capital que no sea pasivo, pero que tampoco sea determinante en el management", según matizó.

En este entorno, precisó que prevén organizar sus inversiones en dos ejes a partes iguales: así, en el eje español repartirán el 50% entre el mercado doméstico y el otro 50% en el internacional y, en un segundo eje, estiman el 50% para empresas in-house y el otro 50% en fondo de fondos.

Reclamó que sean "empresas innovadoras, que tengan acción social, que tengan productos excelentes" y un management que describió de eficiente y competente, así como un plan de empresa de futuro, y dijo que en España hay bastantes de estas compañías.

"El Mediterráneo siempre ha sido un foco y un núcleo de estas empresas, y probablemente no nos faltan en España ni mánagers competentes, ni ejecutivos competentes. No nos hace falta creación, la hay. Muchas veces lo que nos hace falta es capital e impulso", indicó.

La semana pasada fue crucial para Criteria, que presentó su primer plan estratégico, con el objetivo de pasar de unos activos brutos de 27.000 millones a cierre de 2023 a 40.000 en 2030. En la presentación, Isidro Fainé y Ángel Simón hablaron poco de las participadas de Criteria, pero si alguna tuvo cierto protagonismo, esta fue Naturgy, por la crisis accionarial que vive y el papel protagonista que quiere tener el holding de La Caixa, primer accionista, en su resolución.