Telefónica y los sindicatos ya han comenzado las negociaciones para dar forma al nuevo convenio. La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete ha confirmado su intención de reducir la plantilla y, desde UGT, sindicato mayoritario, advierten de que cualquier plan de salidas tendrá que presentarse después de firmar el nuevo convenio.
El actual convenio de empresas vinculadas (CEV) finaliza el próximo 31 de diciembre. UGT ha informado este jueves de que ha alcanzado, con el inicio de la negociación del III CEV, el principal hito que se había marcado en su defensa de la plantilla de Telefónica. El sindicato ha asegurado que mantendrá la línea del "diálogo y consenso" que le ha caracterizado en la negociación de los pasados ajustes de plantilla, sabiendo que la protección de la plantilla es "más necesaria que nunca".
Todo ello, en un momento de creciente incertidumbre generada por "una regulación ineficaz y dañina, por la competitividad del mercado español, el escenario incierto del resto de operadores que en él operan y, finalmente, el proceso de la entrada de nuevos actores en el accionariado de Telefónica". De este modo, la representación de los trabajadores busca consolidar el empleo, afianzar la estructura salarial y el poder adquisitivo de las personas que trabajan en Telefónica.
En cuanto al plan de salidas incentivadas (PSI), exigen que despeje las dudas y la inquietud generadas en la plantilla tras la celebración del “Capital Markets Day”, clarificando la afectación que el plan estratégico presentado tiene para los trabajadores. No ha sido hasta este jueves cuando la compañía ha confirmado a los sindicatos su intención de "adecuar el excedente funcional de los puestos de trabajo" en la empresa, según ha destacado UGT.
De igual modo, el sindicato señala que Telefónica les ha trasladado su deseo de "no renunciar a buscar alternativas para adaptar la plantilla a las necesidades reales de la compañía". En cualquier caso, el sindicato reitera que cualquier plan futuro de adecuación que la empresa quiera presentar "solo es asumible tras la firma del III CEV que hoy se empieza a negociar". Asimismo, destaca que deberá respetar el marco definido en los anteriores procesos.
Desde el año 2015, los planes de bajas voluntarias que ha llevado a cabo Telefónica han formado parte de los convenios CEV, que incluyen a Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Durante la reunión de hoy, se ha producido la fase de reconocimiento de las partes para negociar y se ha fijado un calendario. La próxima reunión será el lunes 27 de noviembre. El II CEV de Telefónica se firmó para 2019 y 2021 y actualmente está en vigor una prórroga del mismo, que expira el próximo 31 de diciembre.