Los sindicatos mayoritarios del sector financiero, Comisiones Obreras y UGT, han enviado una carta conjunta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, alertando al organismo de los riesgos de la opa del BBVA sobre el Sabadell. Principalmente en cuatro áreas: el empleo, la disponibilidad de crédito, la concentración bancaria y las implicaciones económicas que tendría para el país. En la misiva, que se dirige a la presidenta de la institución, Cani Fernández, se asegura que hay en riesgo más de 10.500 puestos de trabajo si sale adelante la opa y después, hay fusión. O incluso si no hay fusión, pues el BBVA ya ha confirmado que habrá un ERE sí o sí.  Y piden que la frene. 

La autorización de la CNMC es clave en esta operación y el propio BBVA ha reconocido que es quien se lo puede poner más difícil. Si bien, ya hay cuatro grandes bancos que se reparten en 70% de la cuota de mercado en España y si desaparece uno, se reduciría a tres o incluso dos. Lo que está generando mucha preocupación en la sociedad en su conjunto. De hecho, ha habido quejas de distintos políticos, pero también de clientes y trabajadores.

En este contexto, CCOO y UGT han hecho un análisis de como impactaría esta operación en el empleo y determinan que habría una posible reducción "significativa" como resultado de la fusión. "Se estima una pérdida de entre 7.685 y 10.567 puestos de trabajo, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas a nivel nacional, con un impacto especial en Catalunya, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia donde el Banco Sabadell tiene una fuerte presencia", apuntan.

"Esta fusión produciría la destrucción de un gran número de empleos en ambas compañías. Además, la reducción de la capacidad de las empresas y autónomos para acceder al crédito supondría la destrucción de empleo en múltiples sectores, no solo en banca. Es esa preocupación la que motiva que ambos sindicatos queramos trasladar nuestra inquietud porque esta operación destruya un gran número de puestos de trabajo, tanto del sector bancario como el vinculado a la pequeña y mediana empresa, sobre todo catalana, pero también del resto del Estado", agregan.

Conforme a este análisis, proyectan también una reducción del 8% en la disponibilidad de crédito, lo cual se traduce en una disminución de más de 54.000 millones de euros en préstamos. Esta reducción afectaría particularmente a las pymes, autónomos y a las familias trabajadoras, "comprometiendo la viabilidad y competitividad de muchas empresas, y los empleos asociados a ellas".

Las pymes y autónomos, que dependen del crédito como "oxígeno" para sus operaciones, enfrentarían un aumento en los costes
empresariales
debido a la menor oferta de financiamiento, afirman.

Por otra parte, los sindicatos advierten de que la fusión aumentaría la concentración bancaria en España, y situaría al país por encima de la media europea. Los dos principales bancos, CaixaBank y la nueva entidad resultante BBVA-Banco Sabadell, controlarían el 73,7% de las oficinas bancarias, reduciendo la competencia en el mercado y afectando negativamente a los consumidores "con peores precios y servicios financieros, menor remuneración de depósitos y un aumento de las comisiones", aseguran.

Esto, además, conllevaría un empeoramiento del servicio bancario a clientes y un aumento de la exclusión financiera principalmente en personas mayores y en habitantes de la llamada España vaciada, continúan. Asimismo, creen que "más allá de los efectos financieros, la opa tendría importantes implicaciones sociales, debilitando el tejido social y económico, especialmente en territorios como Catalunya".

Con todo, concluyen que la reducción de puestos de trabajo y la mayor concentración bancaria "podrían perjudicar la dinámica empresarial y la orientación hacia los intereses de las empresas locales". 

Finalmente, los sindicatos solicitan que se den los pasos necesarios, incluida la denegación de la fusión, "dada la gravedad de la situación que exponemos". Solo de esta manera, se podrán mantener los niveles de empleo y se podrá asegurar una competencia efectiva en el mercado bancario.