El pasado mes de agosto, los sindicatos mayoritarios del sector financiero, Comisiones Obreras y UGT, enviaron una carta conjunta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, alertando al organismo de los riesgos de la opa del BBVA sobre el Sabadell, sobre todo en el empleo. Ahora, dan un paso más y piden personarse formalmente contra la opa, dentro del expediente abierto por Cani Fernández para estudiar la operación en segunda fase y al que ya han acudido varias patronales y asociaciones.
Durante esta segunda fase de estudio, tanto el Banco de Sabadell como terceros con interés legítimo pueden presentar alegaciones a la operación, ya sea a favor o en contra. Incluso el BBVA puede formular alegaciones y aportar más información. Hasta la fecha, han comunicado públicamente que se han personado en contra de la opa: el Banco Sabadell, Pimec, Foment, los empresarios de Pontevedra y los accionistas minoritarios del Sabadell. A los que ahora se unen los sindicatos CCOO y UGT.
Los representantes de los trabajadores han pedido a la CNMC personarse en el expediente en contra de la operación. Comisiones Obreras lo hizo el viernes pasado, según Cinco Días y UGT este lunes, tal y como confirma en un comunicado. Los sindicatos ya cifraron en 10.500 los empleos que pueden verse afectados si sale adelante la fusión en la carta que enviaron en agosto a Competencia. Y ahora insisten en ello.
Pero además, UGT defiende que la operación "podría tener un impacto relevante en las condiciones de competencia en el mercado bancario y, en particular, en relación con los trabajadores de este sector". Por otra parte, pone de relieve que "de llevarse a cabo, podría tener consecuencias significativas para la economía, especialmente en términos de disponibilidad de crédito y empleo, afectando tanto a autónomos y pymes, como a las familias tanto de financiación doméstica como por acceso a la vivienda".