Los sindicatos han anunciado concentraciones en algunas tiendas de Inditex para el próximo 22 de marzo tras los resultados récord alcanzados por la multinacional textil. CCOO y UGT han convocado movilizaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo para reivindicar que los beneficios conseguidos en 2023 repercutan en toda la plantilla de la compañía dueña de Zara.
"El grupo Inditex ha declarado unos beneficios de 5.381 millones, lo que supone un 30% más con respecto al ejercicio anterior, y CCOO entiende que esto debe revertir en la plantilla, que es quien lo ha hecho posible", destacan desde el sindicato. En este sentido, ha impulsado la creación de diversas mesas de negociación estatales para la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla en todos los territorios.
Si bien destacan haber logrado la equiparación en todo el grupo de los salarios, el sistema de comisiones o las ayudas sociales, advierten de que quieren "seguir homologando" a través de las mencionadas mesas. Así, reclaman avanzar en temas como prejubilaciones, reducciones de jornada, aumentos de vacaciones o pluses de antigüedad, entre otras cosas.
"La falta de avances en las negociaciones, a pesar de los beneficios récord que ha obtenido el grupo Inditex, ha abocado a CCOO a la convocatoria de movilizaciones el próximo 22 de marzo (...) Para CCOO es fundamental establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de todas las plantillas del Grupo Inditex en todos los territorios", ha señalado el sindicato.
Por su parte, desde UGT explican que el pasado 22 de febrero, Inditex se reunió para abrir un proceso de negociación sobre la madurez y la experiencia de las plantillas de las tiendas en toda España. “Sería para hablar de medidas concretas donde se primará la experiencia en la empresa y se negociarán medidas de adaptación de puesto y reducción de jornada, cobrando lo mismo, para las plantillas con edad avanzada”, señala la organización.
En este sentido, apuntan que Inditex “sólo quiere hablar de una prima de vinculación, que primaría la experiencia de la plantilla que tiene una antigüedad muy elevada, que no concreta, pero se intuye que sería a partir de los 20 o 25 años de antigüedad, lo que supone una afectación de poco más de un 5% de la plantilla. Al mismo tiempo, nos vetan de hablar de otros puntos si queremos hablar de estos dos”.
Asimismo, UGT critica "el retraso intencionado por parte de Inditex" para cumplir los compromisos de negociación acordados en el plan de igualdad firmado en julio del año pasado. En este plan se acordó que para el inicio de 2024 habría un acuerdo en cuanto a consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, reducir la contratación a tiempo parcial y aumentar el número de horas de contrato, así como un número mínimo de fines de semana libres al año.
"Inditex no quiere llegar a ningún acuerdo después de comprometerse por escrito a ello; realiza propuestas ridículas que condenan a las plantillas a seguir sin librar fines de semana y con contratos de horas muy bajos con jornadas irregulares que no permiten tener un salario digno y que suponen una lacra", denuncia el sindicato.
De este modo, los sindicatos anuncian que el próximo martes 19 de marzo se mantendrá otra reunión con la empresa para tratar de llegar a acuerdos en los procesos de negociación que mantienen abiertos y con las concentraciones en las tiendas activas para el próximo viernes.
Gracias a los beneficios récord, la compañía que dirige Óscar García Maceiras y que preside Marta Ortega, ha elevado el dividendo un 28%, hasta los 1,54 euros por acción. "Nos alegramos mucho de que esto sea así y ojalá suceda todos los años y siempre tenga grandes beneficios, pero no podemos tolerar que la excusa para hablar de lo que realmente quieren las plantillas sea una cuestión de presupuestos. Lo único que pedimos es que las tiendas del grupo tengan unas condiciones dignas", concluye UGT.